Acusan a Hershey's de estar contaminado con explotación infantil

Soubre 2

Activistas pro derechos del consumidor están pidiendo a los amantes del chocolate a pensar dos veces antes de comprar productos Hershey este verano, porque, según ellos, el chocolate está contaminado con el trabajo forzado e infantil.

Dicen líderes de la campaña "Raise the Bar Hershey" [levantar la barra a Hershey]  que ya van diez años desde que las grandes compañías chocolateras, Hershey entre ellas, firmaban un protocolo comprometiéndose a la eliminación del trabajo infantil abusivo, al trabajo forzado y al tráfico de sus cadenas de abasto de cacao. Sin embargo, investigadores han encontrado que aun siguen tales abusos en las plantaciones de cacao de Africa del oeste, especialmente en Ghana y Costa de Marfil, de donde compra Hershey's la mayor parte del cacao que se usa para producir sus barras de chocolate y otros productos similares

Urgen dirigentes de la campaña a los consumidores tomar una posición en contra de las violaciones laborales por parte de Hershey. Aunque algunas de las mayores compañías chocolateras ya hayan comenzado a cumplir con estándares laborales internacionales comprando cacao certificado por terceras partes independientes, Hershey aun sigue atrás.

Amanda Kloer, editora del sitio de Web "Change.org," dice que está pasando la palabra a los consumidores, de que deban que escoger a otras marcas para sus dulces antojitos de camping mientras que no se comprometa Hershey a la eliminación total del trabajo infantil en su cadena de abasto de cacao, cambiando a un cacao certificado como "fair trade" [de comercio justo].

"Como amantes del chocolate exigimos que compre Hersheys un mejor cacao," dijo Kloer. "También exigimos transparencia por parte de la compañía sobre cuestiones de dónde compran su cacao y para asegurarnos de que sus productos no estén contaminados con el maltrato infantil. Hershey debe que ponerse de pie de una vez y tomar su debida responsabilidad por lo que en realidad está pasando".

Dice Kloer que los activistas pro consumidores están dejando tarjetas de "Alerta al Consumidor" en los anaqueles de tiendas, frente a los productos Hershey así como en las promociones especiales para las dulces de chocolate, galletas y malvaviscos "S'mores" de Hershey. Incluyen las tarjetas de alerta un clave que les permite a los consumidores tomar acción instantánea en sus teléfonos inteligentes ["smart phones"] allí mismo el la tienda como parte de una campaña más amplia que incluye una petición en línea ya con más de 13.000 firmantes.

"Los consumidores tenemos un poder tremendo para cambiar las prácticas inmorales de las compañías," dice Kloer. "Es por eso que los activistas ya usamos plataformas digitales y estrategias innovadoras para organizar así como los códigos QR para educarlos y empoderarlos a los consumidores a que tomen acción".

María Louzon, organizador estudiantil con el grupo Estudiantes Unidos por el Comercio Justo, dijo, "Por demasiado tiempo Hershey se ha negado a escuchar las demandas de sus consumidores a que compren cacao ético y certificado para sus barras de chocolate. Esperamos que ya no vaya poder desconocer el mensaje cuando esa se deja ahí junta con sus mismos productos".

Dice Kloer que la campaña Hershey está motivada por un más amplio movimiento pro consumidor compuesto de gente que quiere que vendan las grandes compañías productos éticos. Espera ella que la campaña vaya lograr ganar la atención de Hershey's y luego motivarlos a responder a las preocupaciones de sus consumidores.

La campaña está siendo organizada por los grupos sin fines de lucro América Verde [Green America], el Foro Internacional de Derechos Laborales [International Labor Rights Forum,] y el Intercambio Global [Global Exchange]. Más de 42.000 consumidores ya han tomado acción enviando mensajes digitales y tarjetas postales, firmando peticiones y haciendo llamadas telefónicas a la compañía exigiendo un fin al trabajo infantil. Los consumidores que se interesen pueden visitar el sitio de Web www.raisethebarhershey.org y bajar una tarjeta de Alerta al Consumidor, imprimirla, y luego filmar y subir sus propias experiencias en forma de un video.

Foto: Labora un niño africano en una plantación de cacao. Cortesía del Foro Internacional de Derechos Laborales [International Labor Rights ForumCortesía del Foro Internacional de Derechos Laborales [International Labor Rights Forum .