Llamada de urgencia: Uso excesivo de medios entre juventud minoritaria.

Según un nuevo estudio, los jóvenes minoritarios pasan un promedio de 13 horas con la televisión, los aparatos móviles, computadoras y otros aparatos mediáticos; algunos 4,5 más horas que sus contrapartes anglosajones.

El estudio, "La juventud, los medios y la raza: Utilización mediática entre jóvenes blancos, afronorteamericanos, hispanos y asiáticos" es el primer análisis de su tipo que se enfoca sobre los menores de 8 a 18 años de edad por raza y etnicidad. Los resultados serán presentados a expertos en estudios de la niñez y las telecomunicaciones en Washington, D.C.

La coautora del reporte, Ellen Wartella, encabezada del Centro sobre los Medios y el Desarrollo Humano de la Universidad Northwestern, dice que el estudio debe que servir como una llamada a despertar, notando que está creciendo la diferencia entre anglosajones, afronorteamericanos y latinos en el uso de los medios. Sus investigaciones buscan entender la significancia de estos datos para la salud y la educación de los niños.

"Durante la década pasada los jóvenes afronorteamericanos han duplicado su uso diario de los medios, y para los hispanos esa figura se ha cuadruplicado," dice Wartella a la Prensa Asociada. Dice ella que estas figuras nos sugieren que ya hay demasiados jóvenes que mantienen un estilo de vida sedentario, con el riesgo de una exacerbación de problemas existentes, incluso la obesidad juvenil.

Dicen los autores del reporte que el papel de los medios en la vida de los jóvenes tiene una importancia increíble. Escriben que "El propósito de este reporte es para presionar durante unos momentos un botón nacional de "pausa," a parar y tomar nota de estas diferencias, a considerar las implicaciones posibles, tanto positivas que negativas, para la salud y el bienestar de los jóvenes y para reflejar sobre nuestras posibilidades de responder, cada uno en nuestras distintas situaciones".

En comparación con los anglosajones, la juventud minoritaria pasa un promedio de dos horas más por día viendo televisión, una hora más escuchando música, 90 minutos más en la computadora, y hasta 40 minutos más por día jugando juegos de video.

Los que usan más los medios son los jóvenes asiáticos (130 horas, 13 minutes por día), y siguen los latinos, con 13 horas, los afronorteamericanos (12 horas, 59 minutos, y luego los anglosajones (8 horas, 36 minutos).

Compared to whites, minority youth spend on average two hour more per day watching TV, one hour more listening to music, 90 minutes more using a computer and up to 40 minutes more per day playing video games. El 84 por ciento de los jóvenes afronorteamericanos, el 77 de los latinos tienen televisiones en sus cuartos de dormir y toman sus comidas frente a la televisión.

Pero al contrario, el leer por el puro gusto de leer fue igual tras todas las razas, con un promedio de apenas 30 a 40 minutos diariamente. Sin embargo, entre los niños de seis años o menos había más probabilidad de que los papás anglosajones les lea algo todos los días o dejar que sus niños los leyera algo a ellos. Los papás anglosajones estaban más propensos a ponerles límites a sus hijos a su consumo mediático.

Dice el estudio que muchos papás no ponen límites en el tiempo que sus niños puedan gastar utilizando medios por gusto.

"Recurren los niños a los medios si piensan que faltan en sus barrios y vecindades lugares seguros de jugar o si sus papás tienen trabajos extraordinariamente exigentes que impiden su interacción con sus hijos," dijo Frederick Zimmerman, encabezado del departamento de servicios de salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de California, Los Ángeles al diario USA Today. "Estos datos deben servir como una llamada de clarín para las comunidades minoritarias, a proteger el futuro y el bienestar de sus hijos e hijas insistiendo en un derecho a más tiempo libre de los medios," dijo.

Sin embargo, Malika Cyril, directora ejecutiva del Centro por la Justicia Mediática, dice que ilustra el reporte la necesidad esencial de la participación de las comunidades minoritarias en la lucha política por reglamentar a los medios. Dijo Cyril a Colorlines que muchos jóvenes de color ni piensan en las industrias mediáticas y digitales que producen los medios y la tecnología que ellos consumen. Dice Cyril que las comunidades minoritarias deben tener el poder de exigir cuentas a las industrias mediáticas y tecnológicas que ellos mismos mantienen de pie con su dinero.

A Cyril no le sorprende el hecho de que muestran los jóvenes de color un mayor grado de utilización mediática. "Estamos construyendo esta infraestructura tecnológica para evitar y aliviar el estrés, y a la vez estamos perdiendo la infraestructura pública y comunitaria [que pueda ayudarles a los jóvenes a aliviar su estrés]," añade Cyril. "Están siendo diezmadas las facilidades recreativas. Están siendo diezmados los programas de arte; en pocas palabras, todos los lugares a donde podías ir para aliviar el estrés".

También muestra el estudio que la juventud afroamericana y latina son las que utilizan más los teléfonos móviles y junto con sus contrapartes adultos, los que utilizan más la tecnología móvil de Web.

Mientras tanto, subraya Colorlines que a pesar de esta tendencia, advierten activistas que los teléfonos móviles no son la única respuesta a la división digital, argumentando que conexiones domésticas de banda ancha siguen siendo costosas e inaccesibles, y para actividades como la búsqueda de trabajo no pueden ser sustituidos los teléfonos móviles por el Internet y las computadoras