Alborozante celebracion del primer grito de independencia Ecuatoriano, en New Haven

EcuadorCTcrop

New Haven, Conn - En un ambiente de completa algarabía y gozo la comunidad ecuatoriana de Connecticut celebró en New Haven el aniversario 201 del Primer Gritro de Independencia. Alrededor de dos mil personas se congregaron para disfrutar del desfile por las principales calles de New Haven y también del festival artístico-musical en el parqueadero adyacente al consulado ecuatoriano en las calles Church y George.

El evento liderado por el Comité Cívico Cultural Ecuatoriano de Connecticut contó con la efectiva participacion de más de veinte organizaciones comunitarias las cuales deleitaron al público con su música y danzas, colorido y folclore típicos de éste país latinoamericano.

Como consecuencia de la profunda crisis económica, política y social que azotó Ecuador, especialmente en las dos últimas décadas , miles y miles de ecuatorianos abrumados ante las penurias han optado por emigrar hacia los Estados Unidos y también a Europa. Aquí, en la tierra del Tío Sam, y en Nueva Inglaterra la comunidad ecuatoriana en parte tuvo que hacerle frente a las mismas penosas prácticas nativistas que a su debido tiempo fueron dirigidas a las comunidades irlandesa o italiana. Hoy, el ecuatoriano, luego de arduo batallar, goza del respeto y consideración por su filosofía del "buen vivir" y sobre todo su altísima ética de trabajo.

El fenómeno migratorio ecuatoriano como el fenómeno migratorio mundial en general es el fiel reflejo o consecuencia de los mismos crueles e inhumanas motivaciones que llavaron a los países europeos a colonizar Indio-américa y Africa con la única intención de usurpar y saquear los recursos de vida sin consideración alguna por sus habitantes. Que ironía pensar que hace casi doscientos años creímos habernos liberado del yugo colonial para siempre, sin embargo lo encontramos disfrazado bajo el nombre de " libre mercado" en el que el único libre, por supuesto, es el "opresor de siempre".

"No hay mal que dure cien años" dice el adagio popular en su afán de indicar que todo tiene un fín. Un mundo sin colonialismo, neocolonialismo, opresión y explotación es posible siempre y cuando nos decidamos a construirlo. ¡ Por que esperar!

Al mismo tiempo que emprendemos el desafío por un mundo justo y solidario celebremos no sólo a Montúfar o Quiroga, héroes que levantaron el 10 de Agosto el Primer Grito de Independencia en contra de España, sino a todos los protagonistas de actos heroicos de resistencia y patriotismo como Rumiñaui y Eplicachima, Eugenio Espejo y Juan Montalvo, "el héroe niño Abdón Calderón" y "el indio" Eloy Alfaro y sobre todo al pueblo luchador que nunca desmaya en su anhelo de completa libertad.

Foto: Art Perlo.