Alguacil no cumplirá con desalojos de inquilinos

CHICAGO – Aunque no pasa muchas veces de vez en cuando un oficial de la ley siente por el pueblo y trata de actuar de manera humana. Ese sentido humano parece ser el que motivó a Tom Dart, alguacil del Condado Cook en Illinois que incluye a la ciudad de Chicago.

En su comunicado de la semana pasada, Dart dijo, “Donde las empresas hipotecarias ven pedazos de papeles, mis agentes ven gente”.

Notó Dart que aunque es parte de su oficina hacer los desalojamientos ve que muchas veces inquilinos que han pagado sus rentas ni sabían que el dueño de donde viven estaba pagando la hipoteca y la casa fue embargada. Dijo el alguacil aunque es la ley “los bancos no hacen nada pare determinar quien está viviendo en el edificio... En vez, esos bancos esperan que los contribuyentes paguen para hacer ese trabajo de investigación para ellos”.

“Lo qué no es nuestro trabajo, sin embargo, es hacer el trabajo para los el multimillonario de los bancos y empresas hipotecarias”.

Desalojar a los inquilinos, dijo el oficial policial, “termina ahora”.

“No vamos a hacer más el trabajo de los bancos. No vamos a sorprender a los inquilinos con una orden de desalojamiento que es para los dueños”.

“Puede ser que los tribunales me declaren en desacato por esto. Es ese es el caso, estoy dispuesto a aceptarlo, aunque yo creo que la mayoría de los jueces en el Condado Cook comparten mis deseos de encontrar una solución a este problema”.

Él dijo que trató de trabajar con el sector financiero por un año para solucionar el problema de los inquilinos, pero sin resolución de parte de los bancos y casas de finanzas. Él dijo que le pidió a la legislatura que promulgue una ley que al mínimo, “nos dejen saber si hay niños, incapacitados o ancianos viviendo en las casas para que nosotros los podamos conectarlos con los servicios sociales. Ese esfuerzo fue destruido por los cabildeos del sector bancario”, agregó el

alcuacil.

Él finalizó su comunicado con un reto, “Hasta que el sector bancario eche adelante y haga los justo, yo voy a continuar el arriesgarme a violar las leyes...”.

Dart dijo a la prensa que muchas veces los documentos nombran a una persona que no vive en el hogar y que los que viven ahí no fueron notificados. Según la ley, tienen que notificar al inquilino con 120 días de anticipación.

La Asociación de Banqueros de Illinois criticó a Dart diciendo que el alguacil había implementado la “ley marcial” que no se debe tolerar sus acciones mientras que los banqueros, “están trabajando fuerte de diferente maneras para ayudar a los dueños de casas con problemas”. Dart dice que está trabajando para ayudar a los inquilinos que no tienen la culpa de lo que hagan los dueños de casas.

Según el diario Chicago Sun-Times reportó que el grupo de hipotecarios, The Accredited Home Lenders, está demandando a Dart para obligarlo a desalojar a los inquilinos.

La oficina del alguacil del Condado Cook administra una cárcel con 10 mil reos y provee seguridad para los tribunales dentro del condado con la excepción de las federales. Además actúa como la única policía patrullando los sectores del condado que no están incorporados como municipios bajo las leyes del estado de Illinois.

No obstante la moratoria en contra de desalojamientos de inquilinos donde el dueño no ha pagado la hipoteca y el banco embarga la casa no pone fin a los desalojamientos de los que pierden sus hogares por no poder pagar la hipoteca o el alquiler. Una puede ver que la página cibernética de la oficina del alguacil que los agentes desalojan a más de 50 familias diario.

La oficina del alguacil espera que se procesan 42.000 desalojamientos este año. Doble las del año pasado.