Socialistas puertorriqueños denuncia alianza de gobernador electo con fundamentalistas religiosos

A través de un comunicado de prensa el Comité de San Juan del Movimiento Socialista de Trabajadores (MST) desmintió la gran hipocresía del saliente gobernador Aníbal Acevedo Vilá de avalar la Orden Ejecutiva que prohíbe la descriminación por orientación sexual en el empleo. Exigió al gobernador electo Luís Fortuño a que establezca una administración para todos que no discrimine contra ningún sector de la sociedad.

“Esta orden aprobada por Aníbal Acevedo Vilá ha sido una hipocresía que no demuestra un interés genuino por las personas con diversas orientaciones sexuales ni mucho menos por las parejas de hecho. Esperó hasta al fin de su gobierno para aprobar algo que nunca tuvo la más mínima intención de implementar en todo el cuatrienio”, sostuvo Scott Barbés Caminero, dirigente del MST.

Sin embargo, Caminero destacó que la salud y la accesibilidad a servicios de salud es un derecho humano inalienable y que el entrante gobierno debe asumir responsabilidad por el mismo. El gobierno no debería estar sorteándose a la suerte de fundamentalismos religiosos, rivalidades partidistas y a los votos, el que se establezcan leyes y acuerdos que son de suma importancia para la sociedad para vivir el pleno ejercicio social de la ciudadanía.

El dirigente del MST denunció que es evidente que Fortuño tiene una agenda escondida de una unión anticonstitucional de estado e iglesia con la designación a la Oficina de Enlace de Iniciativas Comunitarias y de Fe al pastor Aníbal Heredia Burgos. “La división Estado e Iglesia fue un desarrollo milenario y es un fenómeno de la modernidad con el surgimiento de estados constitucionales en todo el mundo. Nuestra constitución puertorriqueña en su Sección III establece muy claramente la completa separación de estado e iglesia, lo cual no solo define a una separación real, sino además a una separación de influencias y discursos, cosa que obviamente no esta pasando”, señaló.

La Sección III de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico establece que, “Habrá completa separación de la iglesia y el estado”.

De igual forma mencionó lo preocupante de la hipocresía de estos discursos por parte del gobierno. “Estas uniones de Iglesia-Estado ignoran que los homosexuales, las lesbianas y otras diversidades de personas con orientaciones condenadas por los religiosos fundamentalistas son sujetos de todos los derechos y no les corresponde una ciudadanía de segunda categoría como lo ha sido hasta el momento”, expresó el portavoz del MST.

“Discursos como estos son los que marcan la exclusión, el silencio y el control de espacios que marginan y promueven la violencia contra este sector de nuestra población. Hay que terminar con discursos que sigan hundiendo a las poblaciones mas vulnerables para empezar a darle poder para tomar control sobre su salud y sus vidas. Si la sociedad se nutre y alimenta de derechos, estamos en la víspera de una rampante malnutrición social”, enfatizó.

Por otro lado Caminero culminó expresando que esta unión del gobierno con los fundamentalistas que fomenta Fortuño atenta contra los derechos ya adquiridos por las mujeres como el derecho al aborto, la venta y el uso de preservativos y el divorcio. “Pretenden abolir el derecho humano más básico de recibir una educación asertiva, responsable y clara en cuanto a la sexualidad con una perspectiva de género. Los fundamentalistas ven la perspectiva de género como algo negativo cuando es un cambio y un paso hacia una equidad entre géneros, menos discriminación y por lo tanto, menos violencia”, culminó.

Fortuño fue elegido gobernador después que el actual gobernador fue acusado formalmente de corrupción por el FBI estadounidense. Fortuño, actualmente comisionado residente en la Cámara de Representantes, fue elegido como el candidato del anexionista Partido Nuevo Progresista. En el Congreso norteamericano él estaba aliado con los legisladores del Partido Republicano.