Alrededor del mundo

Una ola sin precedencia de manifestaciones contra la guerra tomó lugar en el mundo el 15 de febrero con un 11 millones manifestantes en las calles contra la administración Bush en su afán por la guerra contra Irak. Como en EEUU los manifestantes vinieron de un amplio surtido de sindicatos, partidos políticos, organizaciones religiosas, juveniles, femeninas, izquierdista y progresista incluyendo comunistas.

Muchos salieron por primera vez y marcharon porque piensa inmoral una guerra contra Irak.

Aunque los organizadores ponen el número de ciudades a 600 mundial, hubieron cientos de otras manifestaciones.

La gigantesca participación en Bretaña, Italia y España – cuyos gobiernos fuertemente respaldan la posición de la administración Bush – fue una advertencia que continuar irse contra la opinión pública puede tener grandes consecuencias políticas. Las manifestaciones en las capitales de los países que eran socialistas de Europa Oriental y cuyos gobiernos de derecha se han unido a la OTAN y apoyan a la política bélica de Bush, muestran que la bandera de la paz está ondeando ahí, también.

Los primeros resultados de la ola antiguerra se pudieron ver en la declaración de la Unión Europea que dice, “La guerra no es inevitable,” y, “la fuerza se debe usar solo como el último recurso.” La declaración de 22 ministros árabes de asuntos exteriores pidió que ningún país árabe le otorgue asistencia “para ninguna acción militar” contra la seguridad y integridad territorial de Irak.

Notas sobre algunas manifestaciones:

Bretaña: Dos marchas se unieron para llenar el Parque Hyde de Londres con dos millones. Esta fue la manifestación más grande en la historia del país y unió a organizaciones de paz con sindicatos, religiosos, organizaciones de izquierda y progresista, jóvenes mujeres, y grupos comunitarios.

Italia: Roma tuvo la manifestación más grande en el mundo. Los organizadores dicen que tres millones participaron. Una pancarta gigante decía “Alto a la guerra” sobre una copia de la obra de Picasso, Guernica. Sirenas tocaron todo el día recordándole a la población de los miedos de guerra que está agitando al país. La gente protestaron el apoyo del primer ministro Silvio Brlusconi para Bush. El Vaticano también se opone a la guerra.

España: Tres millones protestaron en 55 ciudades. Madrid y Barcelona tenían un millón cada uno. En Sevilla protestaron 250 mil, 200.000 en Oviedo, Las Palmas y Cádiz tenían 100 mil cada uno.

Israel y Palestina: Más de 3 mil judíos y palestinos marcharon por Tel-Aviv hacia una manifestación en Plaza Museo, al cruzar la calle del Ministerio de Defensa.

En una “protesta gemela” miles de palestinos marcharon por la calle principal de la ciudad ocupada Ramala. Mensajes de solidaridad entre las dos manifestaciones se leyeron en cada una. Una declaración conjunta se leyó en ambas acciones denunciando una guerra contra Irak y reclamando un fin a la ocupación israelita de tierras palestina y en favor de una paz justa en el Medio Oriente.

Bangladesh: Manifestantes se reunieron en Dhaka para oír al presidente del Partido Comunista de ese país expresar solidaridad con los pueblos del mundo. Él dijo que la administración Bush busca establecer control sobre el mundo. Mujahidul Islam Selim, secretario general de ese partido, dijo que el gobierno de su país está planeando entregar los puertos y recursos como la electricidad y gas a las corporaciones transnacionales estadounidense.

Canadá: Más de 200.000 desafiaron al frío para presentar un mensaje de paz. En Montreal unos 150.000 marcharon voceando “No a la guerra, sí a la paz” en francés e inglés. En Vancouver marcharon 30 mil, mientras que 10.000 protestaron en Toronto. Hubieron protestas en por lo menos 60 otras comunidades canadiense.

Grecia: La Plaza Sintagma de Atenas fue la sede de una protesta de cientos de miles antes de marchar a la Embajada de EEUU donde vocearon lemas antiguerra por cuatro horas. Hubo una pancarta gigante que decía, “OTAN, UE y EEUU iguala Guerra.”

Otros 40 mil protestaron en Thessalonica. Casi todas las ciudades griegas tuvieron manifestaciones.

Alemania: Medio millón se reunieron en Tiergarten, un gran parque de Berlin. La manifestación oyó el presidente del sindicato más grande del país, un muy conocido pastor protestante, y músicos y actores. Los manifestantes vinieron de diferente denominaciones, sindicatos, y partidos políticos para decir No a la guerra. Algunos líderes del gobierno del canciller Gerhard Schroeder participaron.

Brasil: Las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Río de Janeiro, Sao Paulo y 15 otras vieron protestas grandes. Sindicalistas, partidos de izquierda y progresistas, los sin tierras participaron.

Vietnam: Hanoi vio protestas el 11 de febrero donde emitieron una resolución denunciando la guerra contra Irak. Vietnam fue víctima de una guerra prolongada auspiciada por EEUU.

Argentina: Buenos Aires vio protestas bajo unos fuertes aguaceros de verano. Los manifestantes marcharon a la Embajada de EEUU. “El mundo se está movilizando contra Bush y contra guerra,” dijo Víctor de Genaro, dirigente sindical. Adolfo Pérez Esquivel, ganador del Premio Nobel de Paz, dijo que Bush no busca acabar con el terrorismo, sino está animando a la intolerancia y el odio.

Se puede comunicar con la autora al cpusainternat@mindspring.com.

Hans Lebrecht y Victor Grossman contribuyeron a este artículo.