WASHINGTON – Más de 2.000 participantes que tomaron parte en la conferencia “Take Back America” en esta ciudad aplaudieron a los oradores que exigieron un programa más pacifista, pro obrero, pro igualdad para animar a los votantes echar a George W. Bush y la derecha republicana del poder en noviembre.
El reverendo Jesse L. Jackson, presidente de Rainbow-PUSH, dijo que el país debe tener “una opción, alejada de esta política vana y fracasada de guerra” cuando habló en el almuerzo concluyente de la conferencia. “Tiene que haber una clara diferencia entre la posición del senador Kerry y la de Bush, y entre más grande sea la división sobre la guerra, más grande será el margen de victoria en noviembre”.
Son los “muchachos y muchachas de cuello azul los que están muriendo”, él dijo, agregando que el país no tiene el lujo de pagar por las necesidades del pueblo y armas. “Una guerra costosa de imperio vacía nuestros programas de edificación social”.
Él criticó a los demócratas conservadores que ofrecen posiciones poco diferentes a la de los republicanos mientras ignoran a los millones de afronorteamericanos, latinos y anglos de clase trabajadora que no votan. Jackson dijo que se necesita mensajes económicos para todos “si queremos ganar la presidencia”.
Más de 54 organizaciones participaron en la conferencia, incluyendo la AFL-CIO, el sindicato de Obreros Siderúrgicos, Federación Norteamericana de Empleados de Estados, Condados y Municipios, NAACP, ACORN (Asociación de Organizaciones Comunitarias para la Reforma Ahora), MoveOn.org, la Organización Nacional de Mujeres, Iglesia Unida de Cristo, Concilio Nacional de la Raza y el Concilio Nacional Judío Democrático.
Muchos hicieron eco del mensaje de Jackson que Kerry puede perder si él toma por dado el voto afronorteamericano, latino y laboral.
Julian Bond, presidente de la mesa directiva del NAACP, dijo, “Hay un complot derechista ... Controla a la administración y ambas cámaras del Congreso, gran parte de la magistratura y una porción mayor de los medios noticiosos”.
No se puede dejar a los votantes afronorteamericanos, 90 por ciento de los cuales votaron contra Bush y la ultraderecha, “para el último minuto”, dijo Bond. “Tenemos que asegurarnos que cada ciudadano se inscriba y vote, y garantizar que las irregularidades, la supresión, anulación, y el robo abierto de los votos negros que pasó el día de las elecciones del año 2000 nunca, nunca, nunca pase otra vez”.
El concejal de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa , dijo que su ciudad es una de gran riqueza y, al mismo tiempo, la “capital de los desamparados, la capital de los que no tienen seguro”. Añadió que los participantes en la conferencia estaban ahí para crear un país “que no deja atrás a los inmigrantes”.
Stanley Greenberg dijo que sus encuestas encuentran que la gente favorece soluciones audaces en vez de mínimas. Como ejemplo él dijo que 78 por ciento favorecen que pongan “una fecha ... para el retiro militar de Irak” y por mayoría similares un sistema de cuidado médico en vez de reformas pequeñas.
Sarah Fox, excomisionada de la Junta Nacional de Relaciones Laborales, dijo que 200 congresistas respaldaban el proyecto de ley Kennedy-Miller “Derecho a Decidir” que requiere que una compañía acepte un sindicato como representante de sus empleados cuando una mayoría de ellos firmen tarjetas del sindicato. Kerry respalda este proyecto mientras que Bush se opone.
La conferencia empezó con una audiencia de la Junta Nacional de Derechos de los Trabajadores (JNDT) iniciada por Trabajo con Justicia. Trabajadores que fueron acosados, intimidados y despedidos por Comcast Cable TV o Wackenhut por organizar un sindicato dieron testimonio. El reverendo Calvin Morris, presidente de la sesión, dijo “el derecho a organizar es un derecho humano”.
Ben Branzel le dijo a Nuestro Mundo que su grupo en la Internet, ClickBackAmerica, ha reclutado a 200.000 jóvenes. Él dijo que tenían una meta de movilizar el voto de la juventud en mil universidades e “inscribir a un millón de votantes nuevos”.
Joelle Fishman, presidente de la Comisión de Acción Política del Partido Comunista estadounidense le dijo a Nuestro Mundo, “Ésta conferencia está en un nivel alto y refleja un nuevo entendimiento de la necesidad para la unidad amplia y un compromiso para trabajar colectivamente en los próximos cinco meses, derrotar a la reacción y cambiar la dirección de nuestro país”.
También hablaron de problemas que se tienen que superar para ganar las elecciones.
Robert Borosage, codirector de la conferencia, dijo que estaba preocupado porque se tiene que atraer más gente de las iglesias. La coalición contra Bush “necesita voces fuertes de la comunidad de fe”, él dijo.
Murray Hudson, un agricultor de Halls, Tennessee, dijo que Albert Gore perdió en este, su propio estado, en el 2000 porque no se había dirigido a la cuestión de la crisis rural. Él criticó a los demócratas apuntando que ni tenían letreros para las casas ni material de campaña hasta 10 días antes de las elecciones. “Fue la ineptitud. No puede pasar otra vez”, él dijo.
Amplia coalición planea derrota ultraderecha