ST. LOUIS — ¡Regresemos las tropas a casa ahora! fue la demanda principal de los 450 delegados que representaron a cientos de grupos de paz y justicia reunidos aquí para la asamblea nacional de la coalición Unidos por la Paz y Justicia, celebrada los días 19 a 21 de febrero.
La junta adoptó un plan de acción que incluye protestas masivas empezando con una manifestación el 19 de marzo en Fayetteville, Carolina del Norte, en el segundo aniversario de la invasión de Irak. Los delegados también forjaron campañas educativas y eligieron una nueva directiva para guiar a la UPJ hasta la próxima asamblea nacional.
Los delegados hicieron énfasis sobre la inseparabilidad de la guerra en Irak con “la guerra aquí” contra el presupuesto de la administración Bush y poner un freno a la política de guerra perpetua y dominación mundial de Bush.
El profesor Satoru Konishi dijo, “Nuestra experiencia nos convence que las armas nucleares deben ser eliminadas ahora”. Bush busca desarrollar armas nucleares “utilizables”. Konishi es sobreviviente de Hiroshima.
Michael Hoffman, de los Veteranos de Irak contra la Guerra, dijo, “Bush trata de crear la ilusión de que para apoyar las tropas, tenemos que apoyar la guerra. Esa es la mentira más grande que hay”. Él le dijo a los participantes que sigan su curso.
Fred Douglas Mason, presidente de la AFL-CIO de Maryland y el Distrito de Colombia, dijo que la guerra “toma recursos increíbles de los servicios necesarios en nuestra comunidad”.
Terry O’Neill, vicepresidente de la Organización Nacional para las Mujeres, dijo que tenemos que luchar contra un “complejo militar-industrial-carcelario globalizado, y no solo la Casa Blanca y las corporaciones de medios de comunicación”. Ella agregó que se tiene que entender la conexión entre la política extranjera Bush de guerra permanente y su “guerra contra la mujer y la política doméstica de desmantelar programas de necesidades humanas”.
La mitad de las tropas desplegadas en Irak son de la Guardia Nacional y las reservas, dijo Nancy Lessin de Hablan Claro las Familias Militares. Ella dijo que se deben tomar iniciativas como la de el estado de Vermont, donde se está exigiendo que la legislatura investigue las pérdidas al estado debido a despliegue de soldados de la Guardia Nacional en Irak.
El activista y autor Tom Hayden pidió que se haga “un diálogo con la gente que se opusieron entrar en esta guerra pero están confundidos sobre como salir” de ella. El autor Rahul Mahajan apuntó que hay una necesidad de cambiar el marco dominante en los medios informativos. “Nosotros somos las fuerzas pro democracia”, los que verdaderamente quieren a la soberanía para Irak, agregó.
Asamblea nacional dice: ¡Alto a la guerra ahora – Retiremos las tropas!