La campaña para liberar a los cinco hombres cubanos injustamente en cárceles estadounidenses crece. La rejuvenecida movilización mundial le está poniendo presión a la administración Bush. Fueron “secuestrado” dijo Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana, en una entrevista con Bernie Dwyer el 5 de septiembre en La Habana. Alarcón dijo que los cinco tienen que ser puesto en libertad inmediatamente y sin condiciones.
Encarcelados desde el 12 de septiembre de 1998, las condenas de Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron revocadas por el tribunal federal de apelaciones el 9 de agosto. Los cincos fueron arrestados por el FBI inmiscuirse en los paramilitares extremistas anticastristas. Ellos estaban en Miami para ayudar a Cuba defenderse contra el terrorismo de estos grupos.
El tribunal de apelaciones basó su fallo en el prejuicio extremo evidente en su juicio, resultado de ser en Miami. Observadores legales notan que el tribunal podía haber revocado el veredicto basado en otras consideraciones, incluyendo que los abogados de defensa se le fueron negado evidencia necesaria para su caso.
La administración Bush postergó por un mes más anunciar si van a apelar el fallo. Alarcón dijo que esta demora sujeta a más tiempo encarcelados encima de los dos años ante del empezar el juicio, tres años antes de oírse sus apelaciones, y ahora más esperar.
Paul McKenna, abogado de Hernández, dijo, “Mi cliente es inocente. Él no debe estar en la prisión. Él debe estar afuera”.
La apertura del parlamento cubano empezó su sesión el 2 de septiembre con una declaración a los pueblos, parlamentos y organizaciones políticas del mundo que han llamado por que el gobierno estadounidense deje a los cinco en libertad inmediatamente. En un artículo escrito por Alarcón se nota la urgencia e intensidad con el cual el gobierno cubano ve la situación actual.
Alarcón escribió que al gobierno estadounidense no le parece importante que un grupo de trabajo sobre la detención arbitraria de la Comisión sobre Derechos Humanos de la ONU declaró que el encarcelamiento de los cinco desde el 1998 es arbitrario e ilegal.
El mensaje de liberar a los cinco cobra más fuerza con una nueva petición en la Internet. Ganadores del Premio Nobel, intelectuales, artistas y otros se han unido a esta campaña para exigir que el secretario de Justicia de EEUU, Alberto Gonzáles los ponga en libertad.
La petición se puede encontrar al www.liberenlos5.cult.cu.
Aumenta lucha para liberar cubanos