LOS ANGELES — La elección histórica de Antonio Villaraigosa como alcalde de la ciudad de Los Ángeles ha sido considerado tanto por los medios de comunicación nacionales como mundiales como un evento histórico. Hace 133 años desde que un latinoamericano ha ocupado la alcaldía de Los Ángeles. Villaraigosa también tiene experiencia como organizador sindical en su comunidad. Desafortunadamente las implicaciones históricas en la victoria de Villaraigosa han sido ignorado por los medios de comunicación, especialmente el hecho de que fue elegido Villaraigosa con el apoyo de una coalición de fuerzas comunitarias que disfrutaba de una base mayoritariamente méjicoamericana. También citan los medios de su personalidad y buena semblanza como factores de gran impacto en su elección.
Pero queda más por ver con Villaraigosa. Ha trabajado desde hace sus días estudiantiles en los barrios de Los Ángeles para unir las fuerzas progresistas del barrio para el mejoramiento de todos. Esfuerzos como estas han funcionado para poder desarrollar su reputación política como defensor de derechos civiles, laborales, inmigrantes y por el medio ambiente.
Aunque Villaraigosa tenía el apoyo de la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles cuando se postuló en el 2001 para alcalde, el actual alcalde James Hahn se ganó el apoyo este año apoyando a las mismas posiciones que Villaraigosa ha apoyado durante toda su carrera. Ambos fueron a las mismas actividades sindicales, y mientras Hahn estaba en la tarima o la mesa al frente como el candidato apoyado por el movimiento sindical, Villaraigosa estaba hablando con gente en las mesas sobre las luchas del pasado y de hoy.
Las elecciones del 2001 mostraron que Hahn ganó el voto laboral por un margen escaso. Este año Villaraigosa ganó la mayoría de esos votos. A pesar de que Hahn tuvo el apoyo de la mayoría de los sindicatos, Villaraigosa pudo contar con el de los maestros de escuela públicas. La mayor parte de su actividad sindical fue con este, al cual también su esposa Corina pertenece. Los profesores lo apoyaron con finanzas y voluntarios.
Villaraigosa ganó con 59 por ciento del voto sobre un candidato que había ganado contiendas municipales en el pasado sin ningún problema. Una encuesta del periódico Los Ángeles Times de votantes el día de las elecciones enseñaron que Villaraigosa se había ganado 80 por ciento del voto latino, además de mayorías sólidas entre los judíos, liberales anglos, jóvenes afronorteamericanos y la juventud en general.
La cuestión de educación fue el tema más importante en estas elecciones para los que votaron por Villaraigosa. El mismo sondeo del Los Ángeles Times mostró que para 50 por ciento de los que votaron por él, la educación fue decisivo. Entre todos los votantes, 40 por ciento dijeron que ese tema era el de mayor importancia. Mientras tanto, la educación era de mayor importancia para solo 24 por ciento de los que votaron por Hahn.
La base progresista de Villaraigosa era tan fuerte que Hahn, un liberal, terminó su campaña desde la derecha con anuncios políticos tildando a Villaraigosa de ser muy liberal para Los Ángeles, y actividades políticas junto con republicanos donde estos últimos atacaban a Villaraigosa diciendo que no era fuerte contra la delincuencia y las pandillas. La encuesta del Los Ángeles Times dice que 73 por ciento de los votantes republicanos votaron por Hahn como el “menos mal”.
Base progresista elige a Villaraigosa