SAN FRANCISCO, California – Mientras las organizaciones sindicales y comunitarias de California se movilizan para defender al Seguro Social, están viendo un acontecimiento relacionado, en forma de la campaña intensiva por parte del gobernador Arnold Schwarzeneggger buscando privatizar las pensiones de los nuevos empleados estatales y para eliminar las contribuciones estatales al fondo de jubilación de los maestros.
La Alianza por los Estadounidenses Jubilados de California (CARA, por sus siglas en inglés) se está preparando para una serie de 12 juntas comunitarias a mediados de marzo hasta el principio de abril, la mitad de estas en el sur de California y la otra mitad en el norte, para proporcionar orientaciones sobre la importancia de preservar al Seguro Social, a mantener como responsabilizar a los congresistas en esa cuestión, y a movilizar a la oposición pública a la privatización.
“Yo estuve en Washington la semana pasada, y el presidente está manejando esta legislación como lo hizo su campaña reeleccionista”, dijo la directora de CARA, Jodi Reid. “Tiene a sus estrategas trabajando, está yendo al pueblo. Pero está encontrando una reacción tibia o fría en las reuniones ‘solo por invitación’ en los cinco estados que ha visitado”. Citó Reid a las encuestas hechas por la AFL-CIO que indican que el presidente no encuentra apoyo ni siquiera por su base en las iglesias de ala derecha.
Tim Paulson, director ejecutivo del Concilio del Trabajo de San Francisco, lo dijo de manera sucinta, “La cuestión tiene que ver con redistribuir la riqueza en este país, un burdo atento por parte de Wall Street para apoderarse de nuestro dinero”. El Concilio del Trabajo de San Francisco participó en una manifestación sindical-comunitaria en la sede de la agencia de bolsa gigante de descuento Charles Schwab a fines del mes pasado para protestar contra el papel de Charles Schwab en hacer campaña por la privatización del Seguro Social.
La privatización del Seguro Social y de las pensiones de los trabajadores estatales son “vías paralelas”, dijo Mark Siegel, coordinador de comunicaciones del sindicato AFSCME de empleados públicos, Consejo de Distrito Nº 36 en el sur de California. “Lo que el presidente Bush busca hacer con el Seguro Social se esta reproduciendo en California con los fondos de pensiones de los trabajadores públicos y la Enmienda Constitucional Nº 5 de la Asamblea (ACA 5, por sus siglas en inglés). Las dos cosas servirán como gran bendición a los agentes de bolsa. Las dos costarán cantidades gigantescas que se hubieran podido gastadas en pensiones, beneficios de salud y aumentos por el costo de la vida. Los dos minan una jubilación segura”. Subrayó que los trabajadores actuales estarán afectados también, porque serán desviados los fondos para sus pensiones y beneficios.
ACA 5 está siendo patrocinada por el Miembro de la Asamblea Keith Richman (republicano de Los Ángeles) con el apoyo del gobernador. Se prohibiría al estado ofrecer pensiones tipo “beneficio definido” a los trabajadores estatales contratados a partir de 2007. La enmienda tiene que ser aprobado por los votantes en unas elecciones especiales que se esperan durante el curso de este año.
Junto con la Federación del Trabajo de California y uniones laborales por todo el estado, AFSCME está lanzando una lucha decidida contra esta y otras propuestas antitrabajadoras. Siegel dice que se está empezando la campaña de AFSCME con reuniones en lugares de trabajo y presentaciones especiales en reuniones de sindicalistas, y más tarde incluirá el comunicarse con miembros de la comunidad y organizaciones más allá del movimiento sindicalista.
No solamente serán incluidos los nuevos maestros de California en el cambio de pensiones tipo “beneficio definido” a las de “contribución definida”, pero bajo la propuesta del gobernador el estado también dejará de hacer su contribución anual al fondo de jubilación de los maestros y empleados clasificados actuales. “En su presentación del presupuesto estatal propuesto durante el mes pasado, Schwarzenegger ofreció una vista del futuro muy parecida a las propuestas de manejo por el sector privado hechas durante los últimos años”, dijo la Federación de Maestros de California en una declaración en su sitio de Internet. “La idea de privatizar a los fondos de pensión resulta tan desagradable a los maestros y demás empleados escolares como es la idea de privatizar al Seguro Social a la mayoría de los norteamericanos”, añadió la Federación.
Se puede comunicar con Marilyn Bechtel al mbechtel@pww.org.
California: Republicanos buscan privatizar pensiones