Canciller cubano: Tenemos el derecho de defenderla independencia

El 9 de abril en una rueda de presa en La Habana, Cuba, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque presentó una discusión detallada de los juicios de los cubanos acusados de actuar en el interés de un gobierno extranjero con el propósito de dañar a la integridad e independencia de Cuba y por diseminar información apoyando al bloqueo y a la guerra económica contra Cuba.

En la conferencia de presa también se dio detalles del trabajo de la Sección de Intereses de Estados Unidos apoyando a los supuestos movimientos disidentes. La transcripción completa se puede encontrar en el internet en la página http://www.granma.cu/espanol/abril03/juev10/felipe1-e.html.

Los cubanos quienes fueron juzgados y sentenciados en los primeros días del mes pasado tuvieron los derechos de defenderse con la ayuda legal de un abogado, de llamar a testigos, de presentar evidencia a su favor y de apelar sus sentencias, aseguró el canciller cubano Pérez Roque. Bajo la ley cubana de protección de la independencia nacional y economía los acusados recibieron juicios públicos del sistema establecida por la corte.

Pérez hizo un contraste del tratamiento de los acusados con el duro aislamiento de los 5 cubanos ahora presos en Estados Unidos por sus esfuerzos por exponer a los terroristas anit-cubanos en Miami. Su condiciones de preso impidió que trabajaran en sus apelaciones legales.

Los 75 acusados fueron juzgado en cada provincia del país entre el 3 y el 7 de abril. Recibieron sentencias de 6 a 28 años dijo Pérez. La ley bajo cual los juzgaron fue aprobada por la legislatura cubana como reacción a la ley Helms-Burton de EEUU.

(Helms-Burton, aprobada por el Congreso en 1996, formalizó más de cuatro décadas del bloqueo contra Cuba. Además propuso la política del gobierno de EEUU de ayudar establecer un gobierno contrarrevolucionario y amenaza con repercusiones legales a cualquier persona o entidad que invirtiera dinero en empresas cubanos que antes eran propiedades de ciudadanos norteamericanos o cubanos ahora viviendo en EEUU.)

Después de notar que han habido más de 40 años de bloqueo económico lo cual le ha costado al pueblo cubano más de $70 mil millones, provocando la subversión e inmigración ilegal y actos terroristas inclusive 600 atentos contra la vida del presidente cubano, Pérez dijo “Nuestro pueblo ha debido lidiar con la obsesión de los gobiernos de EEUU de fabricar en Cuba una oposición, de fabricar en Cuba una quinta columna, de fomentar en Cuba la aparición y el fortalecimiento de grupos que respondan a sus intereses, con una clara visión anexionista, los encargados un día de propiciar la anexión de Cuba a EEUU, en un supuesto escenario de derrota de la Revolución Cubana”.

Pérez señaló que bajo la administración de Bush, la hostilidad hacia Cuba ha aumentado bastante. En los últimos siete meses dijo Pérez, ha ocurrido siete secuestros con aviones o barcos y los secuestradores en cuatro de los casos siguen libre sin ningún acción legal en su contra. Desde Octubre el número de visas para inmigración legal se ha rebajado mucho del nivel de 20.000 al año que es el número que pusieron los dos países en un acuerdo del 1994. Esto es un factor mayor en la ocurrencia de los secuestros. A la vez restricciones en viajes de los Estados Unidos a Cuba son aun más estrictas.

Pérez contó de las actividades del director de la Sección de Intereses James Cason. Mostró una parte de una entrevista que hizo Cason con la televisión de Miami en diciembre del 2002. En la entrevista Cason habló de sus reuniones con grupos cubanos en Miami como Fundación Nacional Cubano Americana con la meta de unificar la oposición anti-Castro.

Pérez apuntó que distinto a sus predecesores, Cason ha abierto su casa y su oficina para las reuniones de los grupos disidentes. “El señor. Cason ... al implementar la política agresiva contra Cuba nos ha obligado aplicar nuestro ley…” Pérez dijo que esto fue la reacción de Cuba cuando “no quedo ningún opción mas” dado la provocaciones del gobierno Estado Unidense.

Pérez también presentó numerosos ejemplos específicos de fondos norteamericano que van para derrocar al gobierno legal de Cuba. Inclusive 1,6 millones del Instituto Internacional Republicano, cerca de 27 millones en el presupuesto del año 2004 para transmitir 1.200 horas de Radio Martí, y 22 millones de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés)desde el año 1997 para implementar la ley Helms-Burton. La ley Helms-Burton tiene la Sección 109 lo cual manda al gobierno distribuir dinero para la subversión en Cuba por medio de la USAID, y la Sección 115 lo cual favorece proporcionar dinero por canales clandestinos como los servicios especiales.

Pérez dijo que no se podía culpar a la mayoría de los cubanos que viven en EEUU, y que su gobierno defenderá su derecho a tener relaciones con sus familias y visitar a Cuba. El canciller cubano también hizo claro que su país quiere culpar a la mayoría de los estadounidenses quienes también quieren normalizar relaciones entre los dos países.