Candidato progresista por Minnesota

1311.jpg

Si Keith Ellison es elegido para representar el quinto distrito de Minnesota en el Congreso, él será una voz firme en la tradición del fallecido senador Paul Wellstone. También, él será el primer afronorteamericano musulmán en el Congreso estadounidense.

Este cargo electivo es considerado como seguro por los demócratas. En una elección normal, este distrito vota por la papeleta demácrata en un 75 por ciento. El escaño era del demócrata Martin Sabo por 28 años consecutivos.

Ellison es muy conocido abogado de derechos civiles y un destacado y respetado líder en la Cámara de Representantes de Minnesota. Ellison ha recibido el apoyo del Partido Democrático Agricultor-Laboral (DFL por sus siglés en inglés) en su convención del quinto distrito. Además, tiene un fuerte apoyo del movimiento sindical y ha sido respaldado por la AFL-CIO estatal.

Pues, ¿por qué se ha convertido está candidatura en tema de discusión tanto en el estado como a nivel nacional? El abogado Ellison se enfrenta a una oposición tanto de republicanos como de algunos demócratas en las elecciones primarias del 12 de septiembre.

Inmediatamente, después de haber recibido el respaldó en la Convención del DFL, cuatro candidatos anunciaron su candidatura y desafiaran las aspiraciones de Ellison en las primarias. Esto es raro y agobiante en un distrito mayoritariamente demócrata. Seguido a estos anuncios arreció una campaña negativa de la prensa con acusaciones triviales y calumnias.

Historias calumniosas dizque para desenmascarar el pasado de Ellison en las organizaciones estudiantiles y hasta de las multas por estacionamiento no han cesado. El periódico principal de Minnesota, The Star Tribune, ha publicado una serie de artículos insinuando que el activismo de Ellison en los años 1980s cuando era estudiante de leyes en la Universidad de Minnesota lo desacreditaban.

La alegación más seria ha sido que Ellison, apoyó a Louis Farrakhan y abogó por una nación separada para los afronorteamericanos. Ellison, respaldado por asociados de muchos años, insisten en que nunca se afilió al movimiento de la Nación del Islam, ni nunca ha apoyado el separatismo negro. Únicamente conoció a Farrakhan cuando este vino a hablar en Minneapolis. En ese evento Ellison rechazó el comentario antisemita de Farrakhan. Sin embargo, estas refutaciones han sido insuficientemente publicadas por la prensa.

De otra parte, se ha incrementado el número de activistas de la lucha por la paz la y justicia en apoyó a la candidatura de Ellison. La campaña de Ellison se ha estado reconcentrando en su programa, el cual ha sido ignorado por la prensa. Ellison ha pedido el retiro inmediato de las tropas estadounidense de Irak, ha pedido un sólo plan y un sistema único de salud, la protección y extensión de los derechos civiles para todos, incluyendo a las comunidades de GLBT (homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales). También,por una administración responsable que proteja el medio ambiente.

El desempeñó de Ellison en la Cámara de Representantes de Minnesota ha sido claro y consistente. Ellison fue un importante ponente de la legislación para aumentar el salario mínimo. También, ha sido orador en múltiples manifestaciones por la paz en el área de las ciudades de las Ciudades Gemelas (St. Paul y Minneapolis) en contra de la guerra en Irak. Él luchará en contra de todos los intentos de debilitar la Ley de Derecho al Voto. Es el principal fundador del movimiento en defensa del medio ambiente en Minnesota.