BOGOTA – Los amplios salones del Centro de Convenciones fueron pequeños para las más de mil quinientas personas que plenas de entusiasmoparticiparon del Acto de Instalación del 18 Congreso del Partido Comunista Colombiano (PCC).
La delegada del Partido Comunista de los Estados Unidos, Sarah Staggs, se robó el cariño de la asistencia con su contundente análisis de la actual situación política internacional y del guerrerista papel que juega el gobierno de los Estados Unidos.
La dirigenta norteamericana dijo acerca de la intervención norteamericana en Afganistán: El terrorismo no puede ser éticamente defendido con respecto a sus orígenes y las causas por las cuales es llevado a cabo. Pero, ninguna cantidad de horror sobre los eventos del 11 de septiembre puede justificar la brutal guerra que ha sido desatada contra el pueblo de Afganistán, precisó, que los eventos del 11 de septiembre han sido explotados por los círculos de gobernantes de los Estados Unidos para militarizar la sociedad estadounidense, para frenar las libertades civiles e imponer su reaccionario racista doméstico en contra de los trabajadores, de las mujeres de Estados Unidos y para hacer la guerra a cualquier nación que no esté de acuerdo con sus demandas.
Puntualizó además: Nuestro partido está trabajando para revertir esos cínicos planes, al construir un movimiento masivo. Los movimientos por la paz y la solidaridad junto con las fuerzas antiglobalización, los movimientos de estudiantes y muchas organizaciones fundamentadas en la fe, ya se encuentran en movimiento. El Partido Comunista de los Estados Unidos está trabajando para ampliar este movimiento con la participación de los trabajadores, de las comunidades latinas y afroamericanas y con el movimiento estudiantil. Precisó, que “Es un movimiento que rechaza el racista sentimiento antimusulman, antiinmigrante y antiárabe promovido por la política de guerra del presidente Bush, es un movimiento que rechaza la guerra y el militarismo, y busca la solución basado en la ley y la carta de las Naciones Unidas. Este movimiento amplio aprobará la búsqueda de la paz con justicia económica y se levantará en defensa de todos los intereses democráticos y las libertades civiles.”
La dirigente comunista rechazó los bombardeos estadounidenses contra el pueblo de Afganistán donde se está asesinado a los civiles. “Rechazamos la aplicación por el presidente Bush del título de terroristas a aquellos movimientos que legítimamente luchan por la independencia, la autodeterminación y por la justicia económica y social,” señaló Staggs. “Nosotros recordamos bien que Nelson Mandela del Congreso Nacional Africano en Sudáfrica, fue una vez señalado como terrorista. Tal definición de terrorismo aplicado a la historia de los Estados Unidos bien podría seguramente señalar a los revolucionarios americanos como terroristas,” dijo Staggs.
Sobre el Área de Libre Comercio para las Américas sostuvo que El ALCA, lejos de promover el libre comercio, es un intento del gobierno de Estados Unidos para consolidar su poder económico y controlar todo el hemisferio que se hace según precisó, a costa de los trabajadores, campesinos y pequeños empresarios a través de las Américas. Sobre la lucha adelantada por el pueblo colombiano dijo que “es un verdadero acto de heroísmo crear un sindicato en Colombia hoy en día, donde defender los derechos de los trabajadores significa poner en riesgo la propia vida.” Sobre el Plan Colombia señaló que éste es simplemente “el componente militar del ALCA, que apunta a destruir la resistencia a las políticas corporativas de Estados Unidos. Nos comprometemos a construir un movimiento que pueda detener los planes de la Casa Blanca y el Pentágono” manifestó al culminar su intervención en medio de aplausos y vivas al Partido Comunista Colombiano y el Partido Comunista de los Estados Unidos.
Jaime Caycedo reafirmó la voluntad de paz del Partido y su disposición a contribuir a la búsqueda de soluciones al entredicho proceso de paz y a la necesidad de fortalecer el Frente Social y Político en el marco de la candidatura presidencial de Luis Eduardo Garzón, respaldada por el PCC.
Por problemas en el aeropuerto de Bucaramanga donde realizaba actividades de la campaña, Luis Eduardo Garzón no pudo estar presente en el acto pero envió un cálido saludo.
El día viernes el Congreso inició el debate de los temas centrales. Luis Eduardo Garzón realizó una intervención donde analizó la situación política nacional, las perspectivas del FSP y agradeció el apoyo del PCC.
Durante este sábado los cerca de cuatrocientos delegados trabajarán en distintas Comisiones relacionadas con la situación política, las luchas sociales y populares, el proceso de paz, la intervención norteamericana y las tareas para el fortalecimiento del Partido.
Igualmente se realizó la votación para la elección del nuevo Comité Central, máximo organismo de dirección colectiva.
Decenas de saludos de partidos de diferentes partes del mundo y de organizaciones políticas y sociales ha recibido el 18 Congreso del PCC.
Comunistas Colombianos celebran 18 Congreso