La militarización auspiciada por Estados Uniduos de la región de Caucasia explotó la noche del 7 de agosto. Durante la oscuridad y mientras la atención del mundo estaba en las Olimpiadas, el gobierno de Georgia del presidente derechista Saakachvili ordenó a sus fuerzas militares a atacar a la ciudad de Tskinvali, capital de Osetia del Sur.
Georgia atacó con bombas lanzadas de aviones proveniente de EEUU y la OTAN y fuerzas terrestres contra los residentes de la ciudad, continuando hasta que casi todas las casas, hospitales y la universidad fueron destruidas y más de mil civiles no armados estaban muertos en sus hogares y en las calles, acusó el gobierno ruso.
La Prensa Asociada reportó que “el bombardeo aéreo y de artillería dejó a la capital osetiana sin agua, comida, electricidad ni gas. Civiles horrorizados salieron de sus sótanos a las calles una vez aflojó el combate para encontrar a su ciudad destruida”. El diario Deseret Morning News, de Ciudad Salt Lake, reportó que 34.000 civiles que salieron de Osetia del Sur para encontrar seguridad en Rusia.
Rusia respondió con una fuerza militar abrumadora enviando aviones, tanques, vehículos blindados y miles de soldados de infantería a la región autónoma. Las acciones rusas forzaron a las fuerzas militares georgianas a retirarse de Osetia del Sur y los rusos declararon un cese de fuego.
Osetia del Sur es una pequeña región en la frontera entre Georgia y Rusia donde la mayoría de residentes o son rusos o pertenecen a otros grupos étnicos no georgianos. Durante la época soviética fue un área autonomó de la Unión Soviética. En 1990, después de que Georgia se declaró independiente entraron a Osetia del Sur diciendo que les pertenecía. La población se opuso y con el respaldo de Rusia, Georgia le concedió autonomía a Osetia del Sur. Desde ese tiempo la región ha actuado como un país independiente.
En 2006, se celebró un referéndum auspiciado por Alemania, Polonia, Austria y Suecia. El apoyo por la independencia fue de 99 por ciento del 95 por ciento de la población que votó.
Soldados para mantener la paz de Rusia, auspiciados por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa fueron desplegados desde entonces en Osetia del Sur. Estos estaban entre los primeros que murieron cuando Georgia invadió la semana pasada.
Desde 2004, el gobierno derechista de Georgia ha fomentado una relación estrecha con el gobierno de Bush y está solicitando pertenecer a la OTAN y la Unión Europea.
Después de EEUU y Bretaña, Georgia tiene el contingente más grande (2.000) de tropas en Irak.
A mediano de julio, este año, fuerzas militares estadounidenses y georgianas tomaron parte en ejercicios militares en Georgia. El Pentágano admite que dejó “asesores militares” en Georgia después de los ejercicios.
Es importante notar que el oleoducto ruso va por Osetia desde el centro de Rusia hasta el Mar Negro, transportando el combustible a mercados europeos. Desde la Alemania hitleriana hasta las corporaciones de hoy han tenido aspiraciones de usar la región para tratar de apoderarse de el petróleo y gas natural — los yacimientos más extensos del mundo — de la región.
Existen también otras estrategias geopolíticas operando aquí. Rusia ha dicho que jamás toleraría un país de la OTAN en su frontera y está peleando contra los intentos del Pentágono de establecer bases de misiles en Polonia y la República Checa. Un país de la OTAN en Caucasia se podría también usar para lanzar ataques en contra de Irán.
El candidato republicano a la presidencia estadounidense, John McCain, dijo, “EEUU debe de inmediato convocar una sesión de emergencia del Concilio de Seguridad de la ONU para llamar a que Rusia cambie su curso”.
La realidad es que Rusia, antes de desplegar sus fuerzas, hizo exactamente eso. Rusia convocó una sesión de emergencia para exigir que ambos Osetia del Sur y Georgia cese hostilidades inmediatamente y regresen a la mesa de negociaciones y renuncien el uso de la fuerza. No obstante, por oponerse a llamar por “renunciar el uso de la fuerza”, EEUU se opuso a la resolución.
Puede que McCain tenga otros motivos por su punto de vista. Su asesor principal sobre política extranjera, Randy Scheunemann, tiene lazos financieros con Saakachvili y cabildéa para él en EEUU. McCain apoya la anexión de Osetia del Sur por los georgianos y la entrada de Georgia a la OTAN.
En Georgia el gobierno no ha podido callar toda oposición política. El 12 de agosto el Comité por la Paz de Georgia emitió una declaración en donde pone toda la responsabilidad de los ataques contra Osetia del Sur en el gobierno georgiano.
Conflicto entre Georgia y Rusia