Congresistas buscan normalizar viajes a Cuba

3374.gif

Quizás, el nuevo Congreso logrará poner fin a por lo menos una parte del bloqueo económico norteamericano contra Cuba. El representante William Delahunt (demócrata por Massachusetts), junto con el representante Jeff Flake (republicano por Arizona) y siete otros congresistas, introdujeron el 4 de febrero el proyecto de ley HR 875. Este proyecto, designado como “Ley de Libertad para Viajar a Cuba”, les quitaría todas las restricciones a los ciudadanos y residentes que desean viajar a la isla.

El proyecto está muy claro. “Está prohibido que el presidente tanto la reglamentación que la prohibición directa o indirecta a los viajes a, o de Cuba por parte de ciudadanos norteamericanos o residentes legales, o a cualquiera de las transacciones relacionadas con tales viajes”. También dice que una vez entre en vigencia la ley quedarán sin efecto las restricciones y reglamentos actuales contra viajes a Cuba.

Según el Grupo de Trabajo Latinoamericano (LAWG, por sus siglas en inglés), grupo que aboga ante el Congreso en favor de políticas exteriores norteamericanas progresistas en la región, “Al momento, probablemente tenemos la mejor oportunidad que hemos tenido en décadas para poner fin al bloqueo económico contra Cuba”.

Los elementos esenciales de esa política son las prohibiciones a viajes y el comercio. Aun a comienzos de los años de Bush, en 2003, el Congreso había votado por rebajar a las restricciones sobre viajes. Sin embargo, en ese momento lao cabecillas republicanos quitaban todas esas provisiones en comisiones de conferencia. Ahora son los demócratas los que tienen control de ambas cámaras del Congreso. Dicen observadores que será poco probable que el presidente Obama veta una propuesta para abolir las restricciones de viajes, dado que él les había prometido a los cubanoamericanos libertad de viajar y de enviar dinero a Cuba.

El movimiento en el Congreso es esencial. La Ley Helms Burton de 1996 trasladaba la responsabilidad por cambiar la política norteamericana hacia Cuba del ejecutivo al Congreso. El LAWG ofrece noticias actualizadas, en inglés, sobre proyectos legislativos pendientes ante el Congreso relacionados con Cuba. Su página web, www.lawg.org, subraya la importancia de presionar a los legisladores a que patrocinen a la propuesta H.R. 874.

Desde hace mucho, han mostrado las encuestas de opinión pública que la mayor parte de los ciudadanos norteamericanos apoyan un fin al bloqueo. Por ejemplo, una encuesta de Fox News a 900 votantes realizada el 27 y 28 de enero indica que solo el 30 por ciento apoya al bloqueo, mientras que 59 por ciento apoya la restauración total de relaciones diplomáticas entre las dos naciones. Resultan contradictorios los resultados de encuestas entre cubanoamericanos. Un sondeo indicaba en noviembre que el 55 por ciento rechaza al bloqueo comercial y de viajes, mientras otra encuesta reportada este mes por el Miami Herald sugiere el apoyo de un asombrante 72 por ciento.

Desde 2003, el representante Delahunt ha introducido en repetidas ocasiones legislación para revocar, parcialmente o totalmente, prohibiciones a los viajes. Además, ha protestado desde hace mucho tiempo contra la protección norteamericana a Luis Posada. En noviembre de 2007 celebraba una dramática audiencia sobre la impunidad legal que goza el terrorista cubano exiliado.

El 4 de febrero, Delahunt divulgó un informe preparado por la Oficina de Responsabilidad Gubernamental sobre la Radio y Televisión Martí, proyecto norteamericano basado en Miami, de emisiones radiales y televisadas a Cuba (ver www.house.gov/delahunt). En el mismo hay acusaciones de fraude, mal manejo, favoritismo y falta de transparencia. Se nota también que “el uso de lenguaje ofensivo e incendiario en la programación”, así como “la presentación de puntos de vista particulares como noticias” en vez de opinión. Llegan a $500 millones el gasto total a los contribuyentes. Se habían publicado anteriormente informes con resultados similares en 2006 y 2008.