SAN ANTONIO, Tejas – Una aproximación de 20 mil marcharon en el décimo aniversario del día de César Chávez para conmemorar la vida del fundador del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos (UFW por sus siglas en inglés). La marcha comenzó danza ceremonial azteca y con discursos de políticos locales incluso la concejal Patti Radle que animadamente dijo a los acudidos que “¡La marcha no es un gesto vacío! ¡Se trata de igualdad y justicia para los pobres! ¡Debemos llevar la marcha de César Chávez a nuestros hogares, trabajos, familias, escuelas y comunidades para así ser fiel a su compromiso a la no violencia!”
El profesor Rodolfo Rosales dijo que marchaba por “variados motivos. Es preciso tomar una posición pública en contra de la legislación antiinmigrante que se está formando. Y tomar tal posición no requiere mucho de uno. No es como estar mandado uno hasta Irak. Además, la marcha me da la oportunidad para expresar mi oposición a la guerra contra Irak”.
La concejal Radle dio un breve discurso prometiendo sonriente que pronto estaría arreglando reuniones a fin de hacer César Chávez el nuevo nombre de la calle Commerce. Desde la plataforma Julieta Garibay, una distinguida graduada de la Universidad de Texas condenó llorosa a la legislación antiinmigrante propuesta por senadores tales como Arlen Specter y John Cornyn que haría la falta de documentación para trabajar una felonía. Garibay enfatizó que los inmigrantes brindan aportes imprescindibles a la sociedad. “¡No somos criminales! ¡Somos parte de la solución!” enfatizó. El numeró de participantes sobrepasó los de marchas anteriores. El año pasado fueron 15.000. Hubo un incremento de 5,000. El aumento de participación posiblemente se debe a la intensifación al clima antiinmigrante entre legisladores conservadores.
Conmemoran a César Chávez luchando por inmigrante y paz