Controversia sobre voto latino

“Simplemente no es verdad”, dijo Antonio González, presidente de ambos, el Proyecto del Suroeste para la Inscripción y Educación de Votantes y del Instituto William C. Velásquez, al oír los resultados de una encuesta que dice que mucho más latinos votaron por el candidato republicano para la presidencia que en el pasado.

El sondeo hecho por Edison Media Research dice que un 44 por ciento de los latinos votaron por George W. Bush. La encuesta del Instituto Velásquez el día de la votación muestra algo diferente – casi 68 por ciento de los latinos votaron por el senador John Kerry y poco más de 31 por ciento en favor de Bush. Si la encuesta de Edison Media Research es verdad, significa un cambio político a la derecha de más de 10 por ciento del grupo electoral de más crecimiento en el país.

El Proyecto del Suroeste para la Inscripción y Educación de Votantes, desde el 1974, ha estado inscribiendo, educando y movilizando a los latinos a votar y su experiencia con las encuestas mediáticas nacionales muestran una rebaja consecuente al contar los latinos urbanos, según González en una entrevista con Nuestro Mundo.

La mayoría de la población nacional es suburbana, pero los latinos tienen la concentración urbana más alta de todos los grupos nacionales, y los latinos entran en las encuestas dentro de este marco, él dijo. Los latinos urbanos votan en su mayoría por los demócratas, mientras que los latinos suburbanos y rurales votan menos por demócratas por una mayoría aun más pequeña. Por estas razones, dice González, como vota el latino está distorsionado.

La encuesta de Edison muestra que el electorado urbano votó por Kerry 54 a 46 por ciento, y los suburbios 52 a 47 por Bush.

La encuesta del Instituto estaban enfocada solo en el electorado latino dijo González. Él apuntó a que las encuestas de la Prensa Asociada y otras agencias pusieron el voto latino a ocho por ciento, mientras que el periódico Los Ángeles Times lo puso a cinco por ciento. Visto que salieron unos 115 millones a votar, esto significa que 9,2 millones de los 10 millones de latinos inscritos salieron a votar según una encuesta, mientras la otra dice que solo 5,75 millones – menos que en el 2000. Ninguno de estos números son creíble, dijo.

González dijo van a poner al día los datos que la encuesta nacional de su instituto obtuvo con la información obtenida de los diferentes estados, dijo González. Los resultados enseñarán que los demócratas tuvieron más votos en Florida y Colorado, comparado con el 2000, mientras los republicanos aumentaron, aunque no obtuvieron mayorías, el voto latino en Tejas, Nuevo Méjico y Arizona, y poco cambio en el resto del país, él dijo.

La encuesta del Instituto Velásquez en Florida revela que Kerry ganando el 52 por ciento del voto latino. En el 2000, Bush ganó 61 por ciento de ese voto y Albert Gore 39 por ciento.

En Este Los Ángeles, cuya población es 96 por ciento latino, le dio 84 por ciento del voto a Kerry. Otras áreas de concentración latina en Los Ángeles votaron por Kerry con más de 80 por ciento.

“Hemos estado peleando con la precisión de las encuestas nacionales”, dijo González. Él notó que la predisposición de tomar a los suburbios más en cuenta tergiversa las encuestas sosteniendo que los latinos votaron contra iniciativas antiinmigrantes. “Estamos dispuestos a hacer batalla otra vez”, González dijo.

Se puede comunicar con el autor al rosalio_munoz@sbcglobal.net