NUEVA YORK — “Yo no espero decenas de miles”, nos dijo Meldoy Drnach, vicepresidenta de Acción de la Organización Nacional para la Mujer (NOW por sus siglas en inglés), hablando de la Marcha por la Paz, Justicia y la Democracia, “Yo espero cientos de miles”.
El 29 de abril, miles llegarán a la ciudad de Nueva York para exigir un fin a la guerra en Irak, fondos para la reconstrucción de comunidades, una reversa a la mala política ambiental estadounidense y la protección de las libertades civiles y los derechos de los inmigrantes.
Para asegurar la participación máxima hay casi un ejército de organizadores trabajando para conectando con gente. De acuerdo a Drnach los miembros de su organización están trabajando en favor de la manifestación. Ella dijo que solo de su organización hay cientos de organizadores trabajando en la marcha.
Judith Le Blanc, copresidenta de Unidos por la Paz y Justicia, dijo que su coalición ve el día como uno que le dará la oportunidad a millones de gente juntarse para demandar un cambio fundamental en la política de Estados Unidos hacia una política clara de paz y democracia.
Le Blanc agregó que esa política bélica estadounidense es responsable por todos los principales males sociales en el país hoy, incluyendo el descuido de las víctimas de Katrina, la victimización de los inmigrantes, guerra, devastación del medio ambiente y los abusos de los derechos civiles.
Drnach está de acuerdo con ella que una de las cosas más importante que la manifestación puede hacer, aparte de mostrar la fuerza de la mayoría pro democracia y paz en EEUU, sería animar a la gente para las elecciones del 2006 para el Congreso.
“Tenemos la esperanza de que la gente saldrán de esta marcha para envolverse”, dijo Drnach, igual como después de las protestas contra los proyectos antiinmigrantes y en favor de las víctimas del huracán, “en las elecciones locales, estatales y nacionales para hacer el cambio que quieren”.
La paz, de acuerdo a Drnach, siempre ha sido una cuestión feminista, desde “la primera vez que alguien portó armas contra alguien más”. Ella notó que su organización luchó contra la guerra en Vietnam, contra el Servicio Militar Obligatorio, y por la paz desde su fundación hace 40 años.
Drnach dijo que ella se sentía entusiasmada por la posibilidades de unidad entre una gama vasta de grupos. “Es una oportunidad histórica para que los ambientalistas, sindicalistas, gente de paz y justicia, feministas, todos juntos ahí”.
Otras organizaciones que apoyan a la marcha incluyen Rainbow/PUSH, Amigos de la Tierra, Sindicalistas EEUU Contra la Guerra, Coalición Crisis en el Clima, Fondo Popular para Asistencia por el Huracán, Veteranos por la Paz, y la Coalición Nacional Juvenil y Estudiantil por la Paz. Hasta la fecha cientos de organizaciones de 40 estados — incluyendo Alaska y Hawaii — setán apoyando la movilización.
Crece apoyo por movilización contra la guerra