Crecen quejas por tácticas de la Migra en Detroit

MichiganImmigrants2520x300

Dearborne, Michigan — Sigue creciendo la ira popular aquí por un incidente pasado el 31 de marzo cuando la primaria Academia Hope [esperanza] de Detroit fue rodeada por agentes de Aduanas e Inmigración (ICE, por sus siglas en ingles) en seis vehículos tipo SUV con vidrios oscuros, aterrorizando a alumnos, padres de familia y empleados.

La noche de este lunes, el congresista por Illinois, Luis Gutiérrez, encabezó una reunión de más de mil personas aquí en la sala del Local 600 de los United Auto Workers [el sindicato unido de trabajadores del auto, UAW por sus siglas en inglés] para protestar la redada en la escuela y otros abusos recientes por parte de la oficina local de ICE. Entre los incidentes más recientes que han causado protestas son la negación a una mujer embarazada de su medicamento de receta cuando estaba detenida y numerosos cateos extrajudiciales ilegales que han aterrorizados a la gran población latina del suroeste de Detroit, cerca de Dearborne y a las oficinas del Local 600.

La reunión fue patrocinada por la Alianza pro Derechos Inmigrantes, y Reforma de Michigan. Asistían al evento los congresistas demócratas Hansen Clark y John Conyers, los representantes estatales George Darany y Harvey Santana, la vicepresidente internacional de la UAW, Cindy Estrada, y un representante de la oficina de la representante estatal Rashida Tlaib. Gutiérrez, que recurre actualmente a 20 ciudades para buscar una reforma migratoria, llamaba enfáticamente por fijar la responsabilidad de los oficiales de la ICE por sus acciones indebidas e ilegales. "Cuando los encargados de la aplicación de la ley tomen la ley en sus propias manos, están en peligro todas nuestras libertades civiles," dijo.

 "Cada acción de la ICE, cada deportación, y cada nuevo abuso trae consigo toda una vida de consecuencias para las familias," declaró Gutiérrez. "El impacto sobre las comunidades inmigrantes por todo el país ha sido inmenso, y las historias que estoy escuchando resultan angustiosos y horrendos."

Ángela Reyes, directora de la Corporación por el Desarrollo Hispano de Detroit, dijo que el comportamiento de los oficiales de la ICE en Detroit revela un patrono de abusos. "Hemos documentado numerosos ejemplos de las violaciones más descarados," dijo. "La oficina local de ICE en Detroit viola rutinariamente tanto sus propias políticas que los derechos civiles de los inmigrantes y los ciudadanos norteamericanos. Esto no es obra de unos pocos agentes que hacen lo suyo, pero más bien un patrono de comportamiento. El liderazgo de la ICE tiene que tomar control de sus propios oficiales".

La semana pasada, se reunían activistas migratorios de Detroit con el director de ICE, John Morton. En la reunión, Morton se comprometió a realizar una revisión caso por caso de los incidentes, así como una revisión sistemática del patrono de comportamiento de ICE, y prometió entregar los resultados de esta investigación dentro de 30 días.

La parada de Gutierrez en Detroit fue parte de su recorrida por 20 ciudades, "El cambio exige valentía". Su recorrida llega en un momento crítico. Fue deportado un número récord de 393.000 inmigrantes durante el año pasado, atrayendo críticas entre comunidades inmigrantes y latinas. Gutierrez y otros activistas migratorios esperan motivarle al presidente Obama a dirigirse a la cuestión antes de las elecciones cruciales de 2012.

En una rueda de prensa celebrada el 31 de marzo para iniciar la recorrida, Gutiérrez, junto con otros congresistas, activistas migratorios y familias inmigrantes, dijo, "No hemos venido acá para pedirle al presidente que firme un orden ejecutivo para protegerles de alguna manera a estas familias de ser deportadas; no pedimos ningún estatus temporal de protección. Comprendemos la responsabilidad y la obligación que él tiene, la de aplicar la ley. Solo le pedimos que use la discreción que posee por implemente la ley para que puedan seguir unidas las familias de ciudadanas norteamericanas".

Foto: Ryan Bates, director de el Alianza pro Derechos y Reforma en Michigan, habló en la rueda de prensa. Foto cortesía del Reforma de Inmigración para América, de Michigan.