Protesta comunitaria contra redada en escuela primaria

ICEprotest2

DETROIT - Como una escena de ficción de una mala película, los agentes de inmigración y aduanas de Detroit (ICE) llegaron en seis SUVs grandes con los vidrios oscuros y rodearon los predios y el patio de la escuela elemental Academia Hope el 31 de Marzo.

Su objetivo era capturar a los padres de familia que dejaban sus hijos en la escuela. Cuando la escuela estuvo rodeada, dos padres de familia se refugiaron en el interior de la escuela, otros dos fueron perseguidos y detenidos después de dejar los niños en la escuela.

En la conferencia de prensa que se hizo el 6 de Abril para protestar por esta acción, el Director de la Escuela, Ali Abdel, expresó que estaba profundamente indignado por esta acción y los padres de familia dijeron que "ellos eran dedicados trabajadores y no criminales".

El Director de la Escuela dijo que después de esta redada la escuela se ha convertido en un campo abandonado. Muchos padres de familia están temerosos de recoger sus hijos al final de las horas de clase.

Abdel dijo que esta redada va tener efectos duraderos, algunos estudiantes ya no vendrán más a la escuela, otros se preguntaran qué va a pasar con ellos, y muchos empezaran a tener efectos colaterales en sus estudios. Y expreso: "Queremos que esto termine".

La conferencia de prensa tuvo lugar fuera de la escuela a pesar de una fría llovizna que caía. La Academia Hope de Detroit esta localizada en una comunidad latina en el suroeste de Detroit. Los oradores dejaron claro que la culpa de esta redada se debe a las órdenes de la Directora del ICE en Detroit, Rebecca Adducci.

La representante demócrata del Estado, Rashida Tlaib, que representa esta área, dijo que este tipo de acciones esta resultando una especie de modelo de la directora Adducci, con agentes diseñando aéreas de chequeo en escuelas, iglesias y supermarkets. Otros oradores indicaron que esta acción esta fuera del área regular de la acción de ICE, de acuerdo a su código interno, que indica que no deben atropellar aéreas sensitivas como escuelas, iglesias y otras. Por ejemplo esta escuela esta cerca de la Iglesia San Francisco de Asís.

Ryan Bates, director de la Alianza por la Reforma y los Derechos de los Inmigrantes en Michigan, cuando le llamaron acerca de este incidente, dijo: "No lo puedo creer. Esto es infame, estúpido y cruel". Cuando fue al sitio de la redada preguntó a los agentes de ICE si ellos tenían Orden Judicial para hacer esto, ellos le contestaron" "No necesitamos Orden Judicial para estar en una calle pública frente a una escuela". Entonces Bates les dijo que ellos estaban atemorizando a los estudiantes y a los adultos, después de lo cual los agentes se retiraron del lugar. Pero el Director Abdel indicó: "Los agentes regresaron más tarde al toque de la campa para terminar el día".

Dos semanas antes de que los agentes rodearan la escuela, otro terrible incidente ocurrió. El padre de familia Rogelio Pérez dijo a la audiencia: "Yo tengo tres hijos preciosos, 9, 5 y 3. Yo vivía el sueño americano: yo trabajaba y mis hijos estudiaban. Sin embargo, todo cambio el 23 de Marzo después que dejé a mis hijos en la escuela. Cuando llegué a mi casa, las luces de los carros de los agentes ICE brillaban. Aunque yo no había causado ningún problema, ellos en forma ilegal se entraron en mi casa, rebuscaron todo, y detuvieron a mi señora, que estaba seis meses en cinta. Durante su detención ellos impidieron a mi señora acceso a sus medicinas y a cuidado médico. Luego ella fue deportada a México con mis tres hijos, que son nacidos en los Estados Unidos.

Los residentes preguntaron: continuará sucediendo "lo increíble"?

Lawrence García, presidente de la Asociación de Abogados Hispanos de Michigan, dijo que la comunidad esta demandando a una completa investigación de las personas responsables que autorizaron estas acciones fuera de control, que se censure y castigue a los culpables y que finalmente que ICE asegure que su atiene a sus códigos internos y que respete leyes como la Cuarta Enmienda, que prohíbe registrar sin Orden Judicial y se tome como objetivo en forma impropia cierta gente. Si esta solicitud no es contestada dentro de siete días, una queja oficial será dirigida al Departamento de Justicia.

Foto: Ryan Bates, director de el Alianza pro Derechos y Reforma en Michigan, habló en la rueda de prensa del 6 de Abril fuera de la escuela primaria Hope Academy de Detroit, al suroeste de Detroit. Detrás de el están de izquierda a derecha: la representante Rashid Tlaib (con un bloc de papel en las manos), Ali Abdel, Director de Hope Academy, el representante Harvey Santana, y el presidente de la asociación de Abogados Hispanos, Lawrence García. Foto cortesía del Reforma de Inmigración para América, de Michigan.