Los cubanos celebraron el 26 de julio, fecha que conmemora el ataque de Fidel Castro y sus compañeros revolucionarios al cuartel Moncada en la ciudad de Santiago, ya hace 49 años, con actividades de apoyo a la Revolución que triunfó cuatro años y medio después.
Castro, presidente de esta república caribeña, pronunció un discurso en una manifestación en la ciudad de Ciego de Ávila a antes una multitud de 150 mil cubanos.
El mandatario cubano empezó su discurso señalando que, “La historia ha probado que nada ha podido derrotar a nuestro pueblo en sus nobles afanes de lucha ... Lo que hoy somos lo hemos sabido defender con honor y con un espíritu de humanidad y justicia que, como fuego eterno, es inapagable.”
Últimamente, la legislatura de Cuba promulgó una enmienda a la constitución de este país socialista que hace es socialismo el sistema social permanente. Esta acción fue tomada a petición de las organizaciones populares y de masa del país representando a los trabajadores, la mujer, los jóvenes y grupos vecindarios.
Castro dijo que el pueblo cubano está dispuesto “a vencer o morir defendiendo nuestro socialismo como la sociedad más justa, humana y digna que pueda concebirse.”
Hablando del capitalismo, el dirigente revolucionario dijo, “la humanidad sufre los horrores de su globalización neoliberal ... ¿Qué les promete a los miles de millones de seres humanos hambrientos, enfermos, analfabetos totales o funcionales que pueblan el planeta?”
“¿Como explicarles a los dos cientos millones de niños que trabajan para vivir, otros que son vendidos en los mercados del placer, o mueren por millones cada año aun cuando pudieran ser salvados al costo de solo unos centavos por cada niño?”
Castro notó las recientes acciones de fraude cometidos por jefes de corporaciones estadounidense tal como Enron, Worldcom y otras, y que 20 universidades norteamericanas ahora tienen cursos para explicar lo que está pasando. “¿Qué es el fraude contable? Un robo descarado, una estafa criminal a decenas de millones de norteamericanos que han comprado acciones de grandes empresas o han invertido en ellas cientos de miles de millones de dólares, que afecta directamente a trabajadores jubilados cuyos fondos fueron invertidos en esas aparentemente jugosas acciones.”
Aunque Cuba ha sufrido económicamente por “los bajos precios del azúcar y el níquel” y bajas en el turismo causado por “el golpe demoledor del ataque terrorista contra las Torres Gemelas,” Castro dijo en Cuba “No existen niños sin escuelas. No andan descalzos ni pidiendo limosnas ... El índice de mortalidad infantil es el más bajo del mundo. Todos reciben atención médica inmediata y gratuita ... El desempleo no crece, disminuye.”
El líder cubano le dio las gracias a los legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU que votaron en su mayoría para quitar las restricciones de viajes a Cuba.
Los cubanos también protestaron en apoyo a los cinco patriotas cubanos encarcelados en Estados Unidos. Los cinco cubanos, Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort, René González Sechwrert, Gerardo Hernández Nordelo y Ramón Labañino Salazar, fueron acusados y sentenciados por espionaje a pesar de oficiales militares y de inteligencia estadounidense dieron testimonio que los cincos no buscaron información relacionada con la seguridad o defensa de EEUU.
Cuba celebra triunfo Revolución