Cuba fortalece defensas y alianzas, mientras crecen provocaciones

Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional cubana, ha dicho repetidas veces que para lograr su programa de regresar a Cuba a su pasado capitalista, las fuerzas militares norteamericanas tendrían que invadir. Tal guerra, dice Alarcón, les duraría generaciones enteras.

Cuba llama a su estrategia defensiva una “guerra de todo el pueblo”. Cuatro millones de cubanos se unieron con las fuerzas armadas regulares durante una semana de ejercicios militares que se finalizaron el 19 de diciembre. Un propósito del ejercicio “Bastión 2004” fue él de mandar un mensaje “para que los yanquis no se equivoquen”. Los ciudadanos se familiarizaron con métodos de abastecimiento, redes de mando, así como las nuevas armas, incluyendo a la artillería y las armas antiaéreas.

Mientras tanto, en La Habana prevalecieron las maniobras. Se reunieron 105 disidentes el 2 de noviembre, día de las elecciones presidenciales en EEUU, en la Sección de Intereses Norteamericana (SINA) para votar como si fueran el estado Nº 51 de la unión norteamericana. Un 83 por ciento escogió a George W. Bush. Optando entre partidos políticos de la Cuba de sus sueños, se dividieron mitad y mitad entre un partido democristiano y un partido tipo “liberal”. Pero, cuando once de los presentes escogieron al Partido Comunista, un disidente que acababa de salir de la cárcel soltó un grito, diciendo que estos son “los agentes de la seguridad del estado infiltrados a esta reunión” (ver wwww.rebelion.org).

La SINA puso una exposición navideña con Santa Claus, renos y más. Materializó un gran número “75” en un lado de su edificio, cerca de una réplica de una celda de prisión. Esto fue para recordarle al mundo de 75 tal llamados disidentes encarcelados en abril de 2003. Luego, de la noche a la mañana del 19 de diciembre, jóvenes cubanos montaron dos grandes pancartas frente al centro de mando norteamericano, repletos con imágenes de presos torturados, niños iraquíes detenidos a punto de fusil, y una svástica. Los imágenes iban acompañados con palabras como “fascistas” y “made in the USA”.

James Cason es el máximo diplomático norteamericano en Cuba. Refiriéndose a Ricardo Alarcón, él notó recientemente, “Yo no lo llamo Alarcón. Lo llamo ‘Alacrán’. Pero, a pesar de este ambiente de posturas, provocaciones y preparativos militares, se preparaban algunas sorpresas.



Cuba libera a 14 disidentes encarcelados

Cuba ha liberado a algunos de los disidentes-por-pago encarcelados en abril de 2003, catorce de ellos durante los últimos dos meses, ostensiblemente por razones de salud. Sin embargo, la mayoría de los presos liberados no tenía muestras obvias de incapacidad ni de enfermedad ninguna. Y, oficiales cubanos han proclamado desde hace mucho que sus condenas carcelarias fueron necesarias y ampliamente justificadas.

Bajo la Ley Helms Burton de 1996, el gobierno norteamericano había designado más de 20 millones de dólares para fabricar a una oposición interna dentro de Cuba, y en 2002 gastó 9 millones de dólares. Como se espera bajo esas condiciones, Cuba legisló una prohibición legal a ser agente extranjero. Se fijaron penalidades. Y luego llegaron los procesos legales.

Y, resultó que 12 agentes de contrainteligencia haciéndose pasar por “periodistas independientes” se habían reunido con los “disidentes” acusados. En los procesos presentaron videos mostrando a oficiales norteamericanos entregando dinero, máquinas de fax, computadoras y bienes caseros a los acusados.

Uno de ellos, Néstor Baguer, el agente “Octavio,” dijo a Granma que había sido empleado por Cuba Net de Miami, grupo que recibe dinero de USAID, y también por Reporteros sin Fronteras, organización basada en París apoyado por la CIA. Raúl Rivero, poeta y periodista escribió sobre el lado más oscuro de la vida cubana por Cuba Net y El Nuevo Herald de Miami. Al salir de la cárcel, el economista Chepe Espinosa se quejó de su “condena injusta a la prisión ... por la disidencia pacífica”. Pero, en su juicio fue comprobado que había recibido 7.154 dólares en el curso de un año. Así que, ¿Por qué no cumplen estos “mercenarios,” como se conocen en la prensa cubana, sus condenas de prisión?



Europa y Cuba Unen Fuerzas

Nada se ha dicho oficialmente, pero las liberaciones de los presos pueden tener algo que ver con esfuerzos por parte de Cuba para mejorar relaciones con Europa, que han sufrido como resultado de los procesos de “disidentes” y condenas a cárcel. El ex primer ministro derechista de España, José María Aznar, se ha puesto al frente de la campaña anticubana. Según reportes, su sucesor, el primer ministro socialista Zapatero, sugirió a representantes cubanos en una Cumbre Iberoamericana que la liberación de Raúl Rivero podía abrir paso a relaciones más cálidas con las naciones europeas. Así que Rivero fue liberado con otros más, posiblemente para esconder los específicos de la petición española.

En una fiesta del Día de la Raza en la embajada española, el embajador Carlos López Zaldívar avisó a sus invitados sobre las perspectivas para relaciones mejoradas con Cuba. Luego, los “disidentes” cubanos presentes se fueron en masa. Fue una vuelta inesperada, porque durante más de un año, estos habían sido invitados regularmente a festividades ofrecidas por las embajadas europeas, mientras que Cuba había boicoteado estas fiestas.

Fuentes diplomáticos españoles indicaron el 14 de diciembre que el Comité Consultativo de la Unión Europea para Latinoamérica (COLAT) había recomendado suspender sanciones diplomáticas contra Cuba. Si los ministros europeos de asuntos extranjeros lo aprueban en enero como se espera, las naciones europeas reanudarán visitas diplomáticas de alto nivel a la isla y su apoyo para proyectos culturales y sociales en Cuba. Y, una parte del trato es que, durante un tiempo, las embajadas europeas en La Habana dejarán fuera de sus listas de invitados a disidentes.

Seguramente, la amistad con Europa le serviría bien a Cuba en caso de llegar la hostilidad norteamericana a niveles de acción militar, sea por amenazas o en la realidad.