Cuba y la XIV Cumbre Iberoamericana

Muchas de las resoluciones que pasaron en la 14ta Cumbre Iberoamericana que finalizó el 26 de noviembre en San José, Costa Rica significaban mucho para Cuba. El hecho de que posiciones introducidas o apoyada por la delegación cubana obutuvieron amplio apoyo es evidencia que la solidaridad con Cuba es fuerte y continúa.

Los representantes de los 21 países asistiendo en encuentro produjo una declaración que hablaba de su compromiso con el multilateralismo. “Reiteramos nuestra adhesión al Derecho Internacional, a los propósitos y los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, el respeto a la soberanía y la igualdad jurídica de los Estados, el principio de no intervención, la prohibición de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el respeto a la integridad territorial”. Ellos específicamente condenaron la naturaleza unilateral y extraterrirorial de la ley Helms Burton como una violación de las leyes internacionales. Ellos hicieron un llamamiento a Estados Unidos que suspenda con el cumplimiento de esa ley.

Una sesión plenaria de la reunión pasó una declaración introducida por Carlos Lage, jefe de la delegación cubana y vicepresidente del Consejo de Estado cubano, que condenaba el asesinato el 18 de noviembre de fiscal venezolano Danilo Anderson.

La cumbre aprobó un compromiso contra el terrorismo regional “en todas formas y manifestaciones”. La delegación cubana estaban muy contento con la declaración de la Cumbre que denuncia la liberación de cuatro terroristas cubanos que estaban encarcelados. Los países participando en el foro dijeron que no le darían asilo ni ayudaría a ninguno de los terroristas cubanos liberado el pasado agosto por el gobierno saliente panameño. Tres de los cuatros ha recibido una bienvenida calurosa en Florida. Estos cuatro estaban en cárcel por haber conspirado a asesinar al presidente cubano Fidel Castro cuando él asistió la décima Cumbre Iberoamericana que se celebró en Panamá en el 2001.

El tema principal de la 14ta Cumbre fue Educar para Progresar. Señalando que la deuda extranjera de los países latinoamericanos dobló desde el 1986, Lage propuso que una porción de la deuda sea asignada a las necesidades educativas. Él le recordó a la junta que más de 42 millones en Latinoamérica y el Caribe son analfabetos y que 100 millones, semialfabeto. La Cumbre de San José decidió tener otra reunión de las naciones latinoamericanas e ibéricas en el 2005 para estudiar los medios por los cuales la obligaciones de las deuda extranjera puedan transformarse en ayuda financiera para la educación. La delegación española, ya no limitada por el primer ministro derechista que perdió las últimas elecciones, José María Aznar, le dio un fuerte apoyo a la propuesta y se comprometió a cabildear a los otros gobiernos de la Unión Europea en favor.

Lage observó que las soluciones a los problemas educativos necesitan más que un toque para arreglar y que la declaración final de la Cumbre “no se dirige a las causas de este tema”. Él notó que un informe de la Comisión Económica para América Latina muestra que la pobreza afecta a 200 millones en Latinoamérica, 114 millones de estos son niños y adolecentes. “Con toda la modestía”, dijo él, “Yo solo declaro aquí que la experiencia cubana y nuestra cooperación está disponible para todos que consideren que esto sería útil”.

La Cumbre pasó una resolució especial sobre Haití, país que Lage notó “estaba olvidado”. Él denunció a Estados Unidos y a Europa por recortar la ayuda financiera a Haití y recordó que por cuatro años el gobierno estadounidense había bloqueado préstamos que hubiera aliviado el sufrimiento en Haití. Él notó que “por su alta tasa de analfabetismo, y su situación precaria económica y social, los problemas de Haití solo serán solucionados con el apoyo internacional dirigido a desarrollar al país a través de programas cooperativos en los sectores de la salud, infraestructura y vivienda”.

Él habló la participación directa de Cuba en los programas de salud y educación en Haití como ejemplos de solidaridad. Según Lage, actualment 606 haitianos están estudiando en Cuba por gratis.