Declaración de Presos por la Paz para Vieques

GUAYNABO, Puerto Rico – Los presos por la paz para Vieques, emitieron una declaración el 12 de junio desde la cárcel federal en Guaynabo, ante la noticia de que la Marina

de Guerra de los Estados Unidos, reanudará ejercicios militares en Vieques para los meses de agosto y septiembre. La Marina decidió seguir con los bombardeos a pesar de las declaraciones de un alto oficial de la Marina de que el uso de Vieques no es necesario para la defensa de EEUU.

El presidente George W. Bush había anunciado el año pasado que las maniobras militares en la isla municipio de 9.300 habitantes terminarían para el mayo del 2003. Los viequenses y activistas en contra los ejercicios bélicos están pidiendo que se le escriban cartas al presidente exigiendo que emita una Orden Ejecutiva cumpliendo con su promesa de sacar la Marina de Vieques.

A continuación presentamos la declaración de los desobedientes civiles encarcelados:

“Los presos por la paz para Vieques encarcelados en la cárcel federal en Guaynabo, Puerto Rico, exhortamos a los/as puertorriqueños/as y a todas las personas solidarias, a participar en las próximas acciones de desobediencia civil, si la Marina de Guerra de los Estados Unidos reanuda sus bombardeos en agosto o septiembre, según noticias recientes.

“Los presos por la paz para Vieques, creemos en la necesidad de continuar con los preparativos para las acciones dirigidas a obstaculizar el bombardeo, que presenta un grave peligro para la salud y la seguridad de los viequenses. El pasado mes de abril un equipo de desobedientes civiles burlaron la vigilancia militar y policíaca y accesaron la zona de tiro paralizando en varias ocasiones los ejercicios bélicos.

“Exigimos a la gobernadora Sila María Calderón y a los jefes de las agencias responsables de la salud y la protección ambiental que tomen medidas agresivas para cumplir con su responsabilidad ministerial ante la amenaza militar.

“Los encarcelados por la paz para Vieques, manifestamos que en lugar de sugerir ‘doce medidas para aminorar los daños de las maniobras,’ tal y como sometió la Secretaria de Justicia a la Marina, el gobierno de Puerto Rico tiene el deber de oponerse enérgicamente a la continuación del bombardeo en Vieques.

“El grupo de prisioneros instamos a los que creen en la justicia y la paz para Vieques, a tomar las medidas necesarias para paralizar el bombardeo. Exhortamos a participar en las protestas y acciones tanto en Vieques, en la Isla Grande y en los Estados Unidos. Le corresponde al movimiento de desobediencia civil hacer cumplir la política pública y el mandato del referéndum del 2001, que demanda ¡NI UNA BOMBA MAS EN VIEQUES!”