Declaración sobre la situación en Honduras

Manuel Zelaya, el presidente legítimo de Honduras, envió una solicitud a la administración de Obama a que aumente la presión contra el régimen ilegal de Roberto Micheletti, que se instaló en la mañana del 28 de junio de 2009 tras un golpe de estado. Zelaya exigió que la administración de Obama aumente las presiones diplomáticas y económicas sobre el gobierno ilegitimo con acciones contra algunos de los individuos responsables por el golpe. Esta petición viene en una coyuntura crítica cuando las negociaciones mediadas por el presidente costarricense Óscar Arias no han progresado debido a la intransigencia del régimen golpista, y cuando a la vez las protestas masivas en Honduras han llegado a un momento de alta intensidad, con una huelga general y un creciente movimiento masivo en las calles para restaurar al Sr. Zelaya, acampado en la frontera entre Honduras y Nicaragua, a la presidencia.

El régimen golpista se encuentra aislado mundialmente pero persigue con la expectativa de poder sacar recursos materiales desde los Estados Unidos, a pesar de una declaración fuerte en su contra de parte del presidente Obama. La ultraderecha estadounidense, bajo el liderazgo de personas como el senador republicano John McCain de Arizona y el congresista republicano Connie Mack de Florida, contando con el respaldo de fuertes redes comerciales, políticos, militares y mediáticos en los Estados Unidos, están haciendo todo lo posible para mantener el régimen golpista en poder suficiente tiempo para asegurar que en las elecciones programadas para el 29 de noviembre (que Micheletti quiere llevar a cabo un mes o más antes) se lleven a cabo bajo condiciones represivas para impedir que candidatos que apoyan a las reformas sociales, laborales y políticas de Zelaya puedan hacer campaña abierta sin el riesgo de cárcel o violencia, y así hacerlo imposible que ganen. Mientras tanto, el gobierno de facto de Micheletti aumenta la represión en contra de los sindicalistas, los campesinos, los estudiantes y otros opositores, con reportes de varios muertos en los últimos días.

El Partido Comunista de los Estados Unidos (CPUSA) está de acuerdo con la necesidad de aumentar la presión, y hace un llamado a su militancia y al público en general a que tomen los siguientes pasos:

Comunicarse con la Casa Blanca y al Departamento de Estado para insistir que el gobierno estadounidense responda a las reclamaciones del presidente Manuel Zelaya, tomando los siguientes pasos inmediatamente:

• Cancelar las visas de los oficiales militares y civiles del régimen golpista.

• Congelar las cuentas bancarias de los líderes golpistas en todos los bancos estadounidenses.

• Retirar a todo personal norteamericano de la base militar en Soto Cano en Honduras y otras, y expulsar a los oficiales hondureños que están en programas de capacitación en la “Escuela de las Américas” en Fort Benning, Georgia.

• Insistir en que se acaben las intrigas de apoyo a los golpistas por el International Republican Institute y otras organizaciones gubernamentales y no gubernamentales en los Estados Unidos, que cargan una responsabilidad pesada por la actual situación.

Además, debemos estar en comunicación con nuestros representantes en el Congreso para pedir que agreguen sus firmas a la resolución H.Res 630 de la Cámara de Representantes, que condena el golpe y exige la restauración del presidente Zelaya. Esta resolución, cuyo patrocinador principal es el congresista demócrata por Massachusetts, Bill Delahunt, actualmente cuenta con las firmas de 40 congresistas pero se necesitan mucho más.

Finalmente la federación sindical AFL-CIO, el Sindicato de Obreros Siderúrgicos, y el filial numero 10 del Sindicato de Estibadores (ILWU) han desempeñado un papel de liderazgo con sus declaraciones en contra del golpe en Honduras; debemos aprovechar de sus iniciativas para lograr que más sindicatos e organizaciones cívicas, comunales, religiosas, entre otras emitan sus propias declaraciones, para así fomentar un gran movimiento de solidaridad aquí en los Estados Unidos con el pueblo hondureño.

Información para contactos:

Casa Blanca: 202-456-1111

Departamento de Estado: 202-647-4000

Congreso: 202-224-3121



, Declaraciones de , y .