Denuncian Latinos ley antitrabajadores en Wisconsin.

InjuryToAll520x300

Se han reunido veinte de los más importantes grupos latinos nacionales para oponerse a los ataques contra los derechos de los trabajadores en Wisconsin y otros estados.

Una medida que quita a los trabajadores públicos de Wisconsin sus derechos a la negociación colectiva fue propulsado por el Senado Estatal por un voto todo republicano de 18 a 1. La minoría demócrata de la cámara alta sigue fuera del estado en férrea oposición a la medida, que tiene el apoyo del gobernador republicano, Scott Walker."

"Mientras las familias trabajadoras siguen luchando para mantenerse de pie en medio de esta crisis económica, una ola de ataques por parte del estado amenazan a los trabajadores y a las estructuras básicas que protegen a sus derechos en el trabajo," declaraban los dirigentes latinos en su declaración conjunta.

Entre los grupos se encuentran el Consejo Laboral por el Avance Latino, la Liga Unida de Ciudadanos Latinoamericanos (LULAC, por sus siglas en inglés), el Fondo Mexicoamericano pro Defensa Legal y Educación (MALDEF), la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, el Grupo Nacional de Legisladores Estatales Hispanos, la Coalición Nacional Puertorriqueña, el Instituto Nacional por la Política Latina, el Proyecto de Educación e Inscripción a Votantes del Suroeste, y muchos más.

Sigue la declaración, "Los atentados por destruir el derecho de los trabajadores a la negociación colectiva levanta grandes preocupaciones sobre la calidad de trabajos y la seguridad económica para las familias trabajadoras y los sectores más vulnerables de nuestra población, entre ellos los latinos y las familias de bajos ingresos".

Se están desencadenando ataques similares en Wisconsin, Ohio, Indiana, Michigan, Tennessee, Iowa y Florida, mientras otros estados limitan el poder de todos los trabajadores y sus sindicatos a negociar por trabajos dignos, salarios buenos, condiciones laborales seguros y seguridad en el trabajo, dice la declaración.

Por todo el país se están reuniendo decenas de miles para oponerse a medidas de legisladores republicanos que atacan a los derechos de los trabajadores como medida para resolver déficits presupuestales. Declara Juan Andrade Jr., presidente del Instituto de Liderazgo Hispano de EEUU, uno de los integrantes de la coalición, que la negociación colectiva siempre ha sido el pilar central de los derechos laborales.

Dijo él que "Estos ataques atentan en contra del corazón mismo del derecho que tienen los trabajadores a protegerse a si mismos frente a los salarios injustos, las condiciones peligrosas en el trabajo, y la intimidación patronal". "Sin la negociación colectiva, los trabajadores quedarían sin poder protegerse contra patrones cuyas tácticas reprensibles y métodos de negociación serían iguales a los que vemos ahora entre legisladores y gobernadores".

Dicen los que abogan por los latinos que el gobernador Walker y legisladores como los de Wisconsin se han mostrado claramente antitrabajadores y antisindicalistas. Añaden que estos están tratando de echar la culpa por la crisis fiscal a los empleados públicos comprometidos como son los oficiales de policía, los maestros y los bomberos. Esas acciones son irresponsables, y los que las promueven quieren aumentar las cuotas que pagan los empleados para su cuidado de salud y sus pensiones, terminar con sus contratos laborales actuales, acabar con la arbitración obligatoria y dificultarles a los trabajadores el pago de sus participaciones sindicales, o en pocas palabras, quebrantar de una vez para siempre a sus sindicatos laborales.

"Se está desinformando deliberadamente al público en general, haciéndoles creer que los fondos de jubilación de los empleados están financiados cien por ciento por los contribuyentes, en un afán por ponerles a los contribuyentes en contra de los trabajadores sindicalizados y sus sindicatos," dijo Andrade. "No hay nada que pueda estar más lejos de la verdad, y esos gobernadores y legisladores bien lo saben".

Notan activistas laborales que el beneficio de los salarios sindicales resulta el mayor para los trabajadores de color y para las mujeres. Ganan trabajadores latinos sindicalizados casi un 51 por ciento más que sus contrapartes no sindicalizados, mientras las mujeres ganan casi el 34 por ciento más que sus compañeras no sindicalizadas. En la ausencia de las uniones, seguirán sin respiro los ataques contra los derechos de los trabajadores y el declive en la calidad de los trabajos, exacerbando los riesgos para las poblaciones más vulnerables.

Pocas horas después del voto en el senado de Wisconsin, la acción fue denunciada por dirigentes sindicales y oficiales públicos.

"En 30 minutos unos 18 senadores han logrado deshacer a 50 años de derechos civiles en Wisconsin," dijo Mark Miller, líder de los demócratas en el senado que huyeron a Illinois el mes pasado intentando evitar este resultado. "Su falta absoluta de respeto al pueblo de Wisconsin y a sus derechos es un ultraje que jamás se olvidará," dijo al New York Times.

Siguen acudiendo decenas de miles al Capitolio estatal de Wisconsin para protestar contra la nueva ley. Dicen activistas que este es el comienzo del fin para la mayoría republicana en la Asamblea Estatal, y para el gobernador Walker como oficial elegido.

Foto: El día después de que el senado del estado de Wisconsin tuvo un voto ilegal, para acabar con los derechos de negociación colectiva para los empleados públicos, miles de personas que espontáneamente fueron a la capital del estado, 10 de marzo, para registrar su ira. Ese mismo día, los republicanos asamblea también aprobó el proyecto de ley contra la libertad. John Bachtell / People's World