Diplomacia resuelve crisis Irán-Bretaña

La continua controversia con Irán sobre su programa nuclear, y ahora, la captura de 10 marineros británicos, se está poniendo más peligroso debido principalmente a las provocaciones de Washington y provocaciones similares del regimen teocrático de Irán, según analistas, activistas por la paz y comunistas.

Rostam Pourzal, presidente de la Campaña Contra Sanciones e Intervenciones Militares en Irán, nos dijo que el gobierno de Bush está “loco por hacer un cambio de regimen en Irán; pocas gente dudan eso”. Pourzal agregó que la opinion pública puede afectar las acciones estadounidenses. Entonces Bush puede decider que curso va a seguir dependiendo “si él cree que la va causar daño al Partido Republicano” en las elecciones.

Aunque muchos activistas por la paz piensan que las naves británica entraron en aguas iraníes, cosa que incierta, Phyllis Bennis del Instituto de Estudios Políticos, dijo, “el empate actual en el Golfo entre Irán y Bretaña puede ser que no fuera una provocación británica a propósito, más allá de la naturaleza ‘normal’ de provocaciones que es parte de la estrategia EEUU/Británica de abordar naves para ‘inspeccionar’, etcétera, pero eso no significa que no sea peligroso”.

Irán y Bretaña han estado discutiendo el problema, y ambos suavizado sus posturas. Según reportes a la hora de cierre con la ayuda diplomática de Siria.

Irán había amenazado con hacerle un juicio a los diez, pero el presidente iraní Mahmoud Amahdineyad los “perdonó” y anunció que los repatriaría.

“Estoy muy contento que los mandatarios en Irán son lo suficiente sabios para no tratar de explotar esta situación más de lo que valga”, dijo Pourzal, agregando que, como muchos de los regimenes que apoya a los derechos de los palestinos de boquilla, “Yo creo que ellos buscaban una victoria para el consumo doméstico y para verse bien por el sur global”.

La cuestión nuclear “es solo una máscara de los intentos estadounidenses para tomar control de un área del Medio Oriente que está mejor situado para controlar la producción y exportación de recursos energéticos de esta parte del mundo”, dijo una declaración el 18 de marzo de 28 partidos comunistas y obreros de Europa, el Medio Oriente, y África. Los partidos anunciaron su firme oposición a uso de fuerzas militares.

Pourzal estuvo de acuerdo, diciendo, “Irán es el último dominó por tumbar en el Medio Oriente, en esta región rica en petróleo”. Él dijo que la situación entera es parte de una política estadounidense de largo plazo. “Irán es la clave al control del resto de Asia por décadas por venir”.

“El premio mayor es China, que será la próxima superpotencia, en 15 a 20 años”, dijo Pourzal. “Ellos saben que para tener a China en una llave de estrangulación, necesitan aumentar el control del mercado energético por el Occidente, del cual China tanto depende”.

Comentando sobre la reciente resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, Bennis escribió, “El texto final fue menos duro que lo que quería EEUU, y consiguiendo el apoyo de los otros [Estados] necesitó grandes concesiones de parte de la postura de Washington. La resolución no impone fuertes sanciones, y con sus consecuencias devastadoras inevitables, como las que le impusieron a Irak”.

La amenaza principal de la resolución, ella dijo, tuvo menos que ver con Irán que con el papel internacional de EEUU. “Ya está fortaleciendo los esfuerzos de EEUU de obligar a otros países del mundo que cumplan con las sanciones unilaterales estadounidenses contra Irán”.

El gobierno de Bush y el liderazgo reaccionario de Irán están, en cierta maner, ayudándose uno al otro, según la declaración de los 28 partidos comunistas. “También expresamos nuestra preocupación sobre las declaraciones provocativas y no aceptables del presidente iraní”, dice la declaración. Estas “le han proveído a EEUU y sus aliados, en particular el gobierno israelí, con la excusa de continuar sus provocaciones contra Irán. El régimen iraní está explotando la situación actual para aumentar suprimir a las fuerzas progresistas, los sindicatos, los movimientos de juventud y estudiantes, igual como el movimiento femenino”.

“Expresamos nuestra plena solidaridad con el pueblo y elementos progresistas de Irán … que están en campaña por la paz, democracia y progreso social”.