Dirigentes Latinos: "¡Manos fuera del Seguro Social!"

HandsOff

Varios de las principales organizaciones sindicales y de abogacía latinas, representando a más de 50 millones de personas por toda la nación, están reuniendo sus fuerzas para informar a la gente sobre la importancia de proteger al Seguro Social. La coalición "Latinos por una Jubilación Segura" fue formada para enfrentar las más recientes amenazas de recortar los beneficios de Seguro Social o de aumentar la edad de jubilación. "Esta es una cuestión de importancia crítica, en especial para la comunidad latina," declaró Lilian Rodríguez López, presidenta de la Federación Hispana, durante una rueda telefónica de prensa este 19 de enero. "Vemos muy claro el impacto de la situación económica actual y cómo está afectando a latinos y realmente a todos los norteamericanos," dijo.

Además de la crisis hipotecaria, latinos han perdido miles de millones de dólares en ingresos de jubilación, subraya Rodríguez López. "Imponer recortes o aumentar la edad de jubilación bien pudiera condenar tanto esta generación que generaciones futuras a una penuria horrible, y eso es absolutamente inaceptable," dijo.

Los latinos que se jubilan tienen mucho que perder, dijo Héctor Sánchez, director ejecutivo del Concilio Sindical por el Avance Latino, que también participó en la conferencia. "Sin los beneficios de Seguro Social se triplicaría la taza de pobreza entre latinos de tercera edad," dijo. "Cualquier recorte aplicado al Seguro Social constituirá un asalto a la comunidad latina y toda la gente trabajadora".

Reiteraron los participantes en la rueda telefónica que el Seguro Social, beneficio que a la mayoría de la gente ya les resulta muy modesto, jamás ha contribuido al déficit federal.

"Ya estamos listos para luchar y para asegurar que no se recorte ningún beneficio," dijo Jeff Cruz, director ejecutivo de la nueva coalición, "Latinos por una Jubilación Segura". Dijo él que esperan forjar una coalición aun mayor con aliados en las organizaciones sindicales, pro derechos civiles, y de jubilados. También se está organizando una serie de reuniones comunitarias bilingües por toda la nación. Ahora el reto es seguir con gran atención lo que pase en el Congreso y luego movilizar a la gente, urgiéndolos a comunicarles a sus senadores y congresistas la gran importancia de proteger al Seguro Social, dijo.

Brent Wilkes, director ejecutivo de LULAC [League of United Latin American Citizens] dijo que abrirse un camino hacia la legalización para los inmigrantes también aumentaría los ingresos al Seguro Social.

La coalición Latinos para una Jubilación Segura está constituida de distintos grupos latinos importantes de abogacía que acaban de lanzar su plan, "Proteger al Seguro Social: Un dispositivo por fortalecer al Seguro Social para todos los norteamericanos".

Cuidar a padres, parejas y niños son valores familiares centrales para latinos, valores ejemplificados por el Seguro Social, subrayan los autores del plan.

Desde 1935, el Seguro Social ha proporcionado una red de seguridad esencial para millones de norteamericanos que no pueden trabajar por razones de edad o discapacidad. Los beneficios están muy lejos de ser generosos: el beneficio promedio para personas de tercera edad es de apenas $14.040 por año, y aun menos para las personas mayores latinas. Sin embargo, para casi la mitad de los latinos de tercera edad estos beneficios representan su única fuente de ingresos.

Decían los participantes que están preocupados todos por la desinformación que se ha difundido sobre el Seguro Social que, muy al contrario a lo que dice el Partido Republicano, no ha contribuido a nuestro problema de déficit y no está en ninguna crisis. Tiene fondos suficientes para funcionar normalmente hasta 2037, y aun después de esa fecha, puede seguir pagando más o menos el 76 por ciento de los beneficios prometidos, eso aun si no cambian el programa.

El plan anunciado en la rueda telefónica de prensa hace una llamada por lo siguiente:

  • Levantar la capa gradualmente sobre 10 años para cubrir el 90 por ciento de ganancias.
  • Diversificar las inversiones del fondo de fidecomiso.
  • Cubrir a todos los nuevos empleados locales y estatales.
  • Tratar a todos los planes de reducción de salarios como planes 401(k).
  • Asegurar a estudiantes universitarios y vocacionales hijos de padres difuntos o discapacitados.
  • Levantar el beneficio mínimo garantizado para personas mayores vulnerables.
  • Aumentar a la inmigración legal.
  • Establecer "gatillos automáticos" para tomar en cuenta la incertidumbre de las proyecciones de 75 años al futuro.

Estas propuestas se basan sobre varios principios esenciales, tales como el de asegurar que siga funcionando el Seguro Social como programa de aseguranza social. Además, debe que seguir independiente y aparte del presupuesto general del gobierno.

Indican encuestas que a los norteamericanos no les molesta pagar por el Seguro Social, ya que comprenden su valor para ellos mismos, para su familias, y para millones de otros norteamericanos que dependen de los beneficios. El apoyo al Seguro Social cruza líneas de partido; no menos que el 93 por ciento de demócratas, el 85 por ciento de independientes y el 81 por ciento de republicanos están de acuerdo. El Plan para Proteger al Seguro Social refleja los valores centrales del pueblo norteamericano y fortalecerá beneficios, invertirá en el futuro de nuestro país, y aumentará la solvencia financiera del sistema, declaraban participantes en la rueda telefónica.

Esta es una traducción de una noticia de la peoplesworld.org: Latino leaders: "Hands off Social Security!"

Pepe Lozano ha sido un escritor con el People's World desde 2005. Él viene de una familia de la activista y ha vivido en el lado suroeste de Chicago, en una comunidad predominantemente mexicano-estadounidense, toda su vida.