Después de gran presión de parte de líderes latinos bajo la Campaña Defendemos el Honor, la cadena pública de televisión Public Broadcasting System (PBS) planea incluir la experiencia de los soldados latinos en el nuevo documental sobre la Segunda Guerra Mundial que produce Ken Burns. PBS tuvo que cambiar su decisión original de que no podía meterse con la libertad artística de Burns en su producción titulada “The War” (La Guerra) el 11 de abril.
Paula Kerger presidenta de PBS dijo, “PBS, Ken Burns y su co-directora y productora Lynn Novick han decidido crear contenido adicional que se enfoque en las historias de los veteranos latinos e indígenas de la Segunda Guerra Mundial”.
El material adicional incluirá narrativos de la experiencias de veteranos latinos e indios. Este material será integrado en el documental, el disco compacto, la Internet y los materiales educativos. La compañía de producción de Burns, Florentine Films, acordó contratar a un productor latino, en consulta con PBS, como parte de los equipos de producción y para crear el nuevo contenido.
El debut del film será este septiembre, conocida en EEUU como Mes de la Herencia Hispana, cuando habrá programación sobre la Segunda Guerra Mundial que incluirá las contribuciones de los latinos durante la guerra.
La Campaña Defendemos el Honor fue organizada el pasado febrero para coordinar la presión nacional contra PBS y Ken Burns, y basado en los conocimientos del Proyecto de Historia Oral sobre Latinos y Latinas de EEUU en la Segunda Guerra Mundial de la Universidad de Tejas en Austin. La doctora Maggie Rivas Rodríguez, que encabeza el Proyecto, se reunió con Kerger el pasado marzo en las oficinas de PBS en Virginia. Kerger dijo que PBS no haría ningunos cambios porque ya habían terminado el documental y que no querían interferir con la independencia artística de Burns.
“Esto es una gran victoria para la comunidad latina y por nuestros veteranos y sus familias que han sacrificado tanto por la defensa de esta nación”, declaró Rivas Rodríguez, profesora de periodismo en la Universidad.
“La unidad en la comunidad latina sobre esta cuestión no tuvo precendencia”, dijo Gus Chávez, un administrador universitario jubilado y veterano. “Fuimos parte de un movimiento que demostró que poderoso nuestra comunidad latina es cuando trabajamos unidos por una causa común. Estuvimos tan conmovidos a ver que esta lucha por la comunidad latina también resultó en la inclusión de los indios en este documental”, dijo Chávez. “Apuntó a que como latinos también estamos luchando por una agenda de inclusión más amplia”.
Además de muchas organizaciones latinos, los congresistas hispanos también se pronunciaron a favor de la inclusión. El Congreso provee fondos para PBS.
Dirigentes de la campaña enviaron una carta a Kerger con otras preocupaciones de como la experiencia latina será tratada en la película, que papel nuestra comunidad estará jugando en el desarrollo del film, en el desarrollo de los materiales educativos y en los esfuerzos publicitarios.
Marta García es presidenta y fundadora de la sección neoyorquina de la Coalición Mediática Nacional Hispana y dijo que el grupo está planeando una reunión de seguimiento con Kerger. García espera discutir como fomentar un mecanismo permanente por la cual la comunidad latina pueda dejar sentir su opinión con PBS y también actuar como un recurso para la cadena.
“Nosotros también tenemos que asegurarnos que este problema no ocurra otra vez y quienes abogan en los medios, como el Concilio Mediático Nacional Latino, pueda dar seguimiento para asegurarnos que PBS mejor incorpore a los latinos en su programación, personal y en otras maneras”, dijo García.
“Como un periodista por mucho tiempo, yo soy testigo sobre el impacto que esta decisión de PBS y la película de Burns puede tener en como los norteamericanos verán a la comunidad latina y sus contribuciones a este país”, observó Iván Román, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos.
“Cuando nosotros pensamos que esto hará que el documentar sea una obra más exacta y que perdure como una parte importante de la historia de este país y el mundo”, dijo Román.
Documental incluirá aportación latinoamericana