NUEVA YORK — Al acercarse las elecciones, el alcalde republicano incumbente Michael Bloomberg está haciendo campaña presentándose como “el alcalde pro educación”. Pero muchos, incluyendo maestros, activistas comunitarios, el Partido de las Familias Trabajadoras, padres y otros, dicen que el estado actual de las escuelas de la ciudad – demasiados estudiantes en una aula, en mal estado de reparación, bajos niveles que se gradúan – comprueban lo opuesto.
“A Bloomberg le gusta selectivamente escoger sus estadísticas, tal como los resultados de exámenes en ciertos años e ignorar que los niveles de graduación en total todavía son un desastre”, dijo Christy Setzer, portavoz para la campaña del demócrata Fernando Ferrer. “A través de la ciudad menos de la mitad se gradúan a tiempo. Y hasta menos entre los estudiantes afronorteamericanos y latinos”.
De acuerdo al Partido de las Familias Trabajadoras (PFT), 82.787 niños desde kindergarten hasta el tercer grado toman clases en aulas con una sobre capacidad de estudiantes. El PFT agrega que “los estudiantes que son asignados a clases más pequeñas en los grados de K-3 rinden mejor en todas las áreas...”.
El PFT, que apoya a Ferrer, está luchando para mantener el Impuesto Millonario vigente – cosa que Bloomberg quiere abolir. El impuesto de menos de un porcentaje se aplica a los neoyorquinos que ganan más de medio millón al año – solo 25 mil familias en Nueva York.
Las escuelas de la ciudad están en tan malas condiciones que violan la ley estatal. Un fallo del Tribunal Supremo Estatal obliga a la ciudad y al estado tienen a proveer $5,63 mil millones para arreglar a las escuelas. Sin embargo, ni Bloomberg ni el gobernador, también republicano, George Pataki están haciendo trámites para recaudar esos fondos, que pueden radicalmente mejorar la educación.
Setzer dijo que Ferrer “es el único candidato con un plan” para recaudar los fondos. Ferrer tiene “un plan que pondría un impuesto de medio centavo ala comunidad de inversiones globales” para recaudar los fondos.
Los maestros han estado al frente de apuntar a los problemas del sistema escolar. María Ortiz, sicóloga en las escuelas, dijo que las reformas de Bloomberg poco después de tomar el poder – centralizar las escuelas bajo el control de su canciller de escuela Joel Klein, buscando la privatización de servicios prestados por empleados escolares, igual que permitir que corporaciones paguen para tener acceso a los estudiantes – fue mas bien tratar a las escuelas como corporaciones en busca de ganancias y no como instituciones educativos.
Días antes terminar el convenio colectivo, Ortiz dijo que puede ser que Bloomberg llegue a un acuerdo para mejorar su apariencia pública. “No importa lo que él haga”, dijo Ortiz, “no podemos olvidar los últimos tres años. El jefe Bloomberg no ha hecho nada bueno para los maestros de la ciudad ni para los niños”.
“El alcalde hace política con las negociaciones laborales y eso es cosa vergonzosa”, dijo Setzer. “Él se negó a negociar el convenio antes de que se convirtiera en una cuestión de campaña, faltándole el respeto a los maestros. Ahora él está en una batalla por la reelección y por fin hace lo que debiera haber hecho hace tres años”.
Educación en juego en elecciones NY