Los profesores en el sistema nacional de instrucción publica en Puerto Rico tiene una lucha en contra del gobierno colonial que ha descertificado, por medio de la Comisión de Relaciones del Trabajo del Sector Público, este mes a su sindicato la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR) después de que este organismo laboral tomó un voto en favor de irse a la huelga si el gobierno no entra en negociaciones de buena fe sobre las reclamaciones del magisterio.
La decisión de autorizar a la directiva del FMPR declarar una huelga se tomó a fines del pasado año por un voto abrumador de los 1.200 maestros en la Asamblea de Delegados y después ratificado por una Asamblea General donde participaron maestros de todas partes de esta nación caribeña, según la FMPR.
Rafael Feliciano, presidente de la FMPR, dijo, “La decisión de la Comisión es un atropello contra los derechos de los trabajadores de decidir sus estrategias de lucha y seleccionar a sus dirigentes. Que quede meridianamente claro para la Comisión, para todo el movimiento obrero y para el país: en la Federación de Maestros quienes establecen las estrategias de lucha y determinan la elección de los dirigentes, son los miembros de la Federación. No le vamos a permitir al estado ni a nadie que nos digan cómo tenemos que dirigir nuestro instrumento de lucha”.
Líderes de la FMPR llegaron temprano el 28 de enero al Capitolio para reunirse con senadores y representantes de los tres partidos políticos para promover enmiendas a la Ley 45 de Sindicación de Empleados Públicos que limiten el poder del gobierno en la gestión de los sindicatos agrupados bajo esa ley.
El presidente de la Federación de Maestros, profesor Rafael Feliciano, dijo que dialogó con los senadores Eduardo Báez Galib, del Partido Popular Democrático (PPD), con el senador José Garriga Picó, del Partido Nuevo Progresista (PNP), y la senadora María de Lourdes Santiago, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), y acordaron reunirse para buscar puntos de consenso que puedan impulsarse a través de legislación para atender los problemas que ha creado la Ley 45 en las actividades de los gremios cobijados bajo ese estatuto.
“Hay buen ambiente y los legisladores están prestos a darnos la mano para atender esta situación”, dijo Feliciano al referirse al proyecto radicado por el senador Báez Galib para enmendar la Ley 45 para eliminar el mecanismo de descertificación y la prohibición del derecho a la huelga y eliminar un articulado de esa ley que dispone que si una de sus partes se declara inconstitucional, toda la ley será inconstitucional.
Otra medida que se busca mover, según Feliciano, es una que está en la Comisión del Trabajo de la Cámara, que preside el representante Johnny Méndez, con el propósito de quitarle a la Comisión de Relaciones del Trabajo la facultad de descertificar a los gremios cobijados bajo la Ley 45 que decreten huelgas.
Feliciano dijo que esa gestión en la Cámara cuenta, además, con el apoyo de los representantes Víctor García San Inocencio, del Partido Independentista Puertorriqueño, y la representante Albita Rivera, del PNP.
Educadores de Puerto Rico luchan por derechos laborales