Los cubanos Ibrahim Ferrer y Manual Galbán, ambos ganadores del premio por música Grammy este año no pudieron asistir para recoger sus premios. Ferrer ganó por su disco “Buenos Hermanos” en la categoría de Música Tropical Tradicional, mientras que Galbán ganó por el disco “Mambo Sinuendo” que grabó junto con Ry Cooder, en la categoría de Música Popular Instrumental.
El gobierno de Estados Unidos le negó visas a Ferrer y Galbán para participar en los Premios Grammys celebrados en Los Angeles el 8 de febrero. Muchos en la prensa escrita y la televisión notaron la ausencia de los cubanos. Pocos días ante de la ceremonia el Instituto Cubano de la Música (ICM) criticó, en un comunicado de prensa, la decisión de Washington de castigar a los artistas cubanos ganadores de los Grammys del 2004.
El ICM notó que ellos enviaron todos los documentos requeridos por el gobierno norteamericano incluyendo la invitación de los organizadores de los Grammys a la Sección de Intereses EEUU en La Habana para procesar las visas.
El ICM afirma que Washington usó la Sección 212(f) de las leyes de migratorias como excusa para negar las visas. La Sección 212(f) prohibe la entrada a “terroristas, asesinos, traficantes de drogas, y cualquier persona que constituya una amenaza a la seguridad nacional de EEUU” dijo el ICM.
El Instituto Cubano de la Música dijo que ambos “dentro y afuera de Cuba, los valores éticos, morales y humanos del sobresaliente guitarrista Manuel Galbán, Eugenio Rodríguez Rodríguez, director de Septeto Nacional Ignacio Piñeir, nuestro gran flautista Babarito Torres, el excelente percusionista Amadito Valdés, y esas joyas de la música cubana Ibrahim Ferrer y Guillermo Rubalcaba, son muy buen conocidas”.
La declaración se arrepiente que el público estadounidense no podrá ver a estos “exponentes de la música cubana”, y expresa la esperanza de que un día la música producida por ambos pueblos se pueda gozar “en paz”, sin “bloqueos, manipulaciones o amenazas”.
EEUU no permite ganadores Grammy entrar país