Emergencia energética

workingforbetterplanet520x2

Sindicatos por la Democracia Energética (TUED, por sus siglas en inglés) es una iniciativa global y multisectorial que tiene como propósito avanzar la dirección y el control democrático de la energía para promover soluciones a la crisis climática, la pobreza energética, la degradación de tierras y de gente, y responder ante los ataques a los derechos y las protecciones de los trabajadores.

Enfrentamos una emergencia energética y climática con el efecto acumulativo de una crisis planetaria. El crecimiento de los niveles de energía fósil pone a prueba los límites planetarios porque eleva las emisiones y la contaminación ambiental a niveles alarmantes. Esto está afectando la salud y la calidad de vida de millones.

El poder de las corporaciones de energía fósil prácticamente ha imposibilitado la protección de la salud y la seguridad tanto de la fuerza laboral como de las comunidades y la representación sindical se encuentra bajo ataque a lo largo del mundo. A pesar de que cada año se genera más energía, la pobreza energética continúa siendo un problema serio a nivel global - 2,6 mil millones de personas, o 20% de la población mundial, no tiene acceso regular a la electricidad.

Cada día es más obvio que la transición a un sistema energético equitativo y sustentable solo puede suceder a partir de un cambio decisivo de poder hacia la fuerza laboral, las comunidades y el público. Las metas del proyecto son:

  • Ayudar a construir y fortalecer una comunidad sindical a nivel mundial por la democracia energética. TUED es una plataforma para que sindicatos de todos los sectores y países debatan, desarrollen y promuevan soluciones reales a la crisis climática, el despojo de la tierra, la pobreza energética y la contaminación generada por los combustibles fósiles - soluciones que puedan construir sindicatos, poder laboral y comunitario, y avanzar la justicia social y ambiental.
  • Desarrollar materiales educativos de alto impacto, distribuir un boletín electrónico y convocar a reuniones y retiros de trabajo que promuevan el debate y ayuden a crear un análisis compartido de asuntos energéticos y climáticos importantes.
  • Conectar el plan de trabajo por la democracia energética con las luchas y las campañas sindicales de manera que fomenten una participación amplia de los miembros, aumenten el poder de los trabajadores y faciliten la solidaridad a través de movimientos que comparten metas similares.

Sindicatos por la Democracia Energética (TUED, por sus siglas en inglés) surgió de una mesa redonda sindical global de tres días llamada "Emergencia Energética, Transición Energética", la cual se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York del 10 al 12 de octubre, 2012, en la sede principal del Consejo Distrital de Carpinteros de la ciudad de Nueva York. Setenta sindicalistas y expertos de política de 19 países participaron en la mesa redonda.

Los participantes de la mesa redonda de 2012 reconocieron que continuar con lo mismo de siempre ya no es una opción. La emergencia energética y climática está marcada por el uso sin medida del combustible fósil que resulta en la acumulación del carbono y el descontrol de emisiones de gases de invernadero a escala mundial; el crecimiento del poder y la influencia política del petróleo, las compañías de carbón y gas; y la deficiencia de las estrategias actuales, basadas en el mercado, para una transición energética.

TUED 

Photo: Christine Irvine/People's Climate March, New York City/Flickr

PARIS - In a People's World Podcast, PW co-editor, Teresa Albano, interviewed Sean Sweeney, coordinator for Trade Unions for Energy Democracy. Sweeney, who was  in Paris, is also the director of the International Program for Labor, Climate and the Environment at the Murphy Institute at the City University of New York.