LA HABANA (Prensa Latina) – Un grupo de empresarios de Estados Unidos llegó a Cuba, el 19 de febrero, para evaluar el estado de las relaciones comerciales entre ambas naciones con sus homólogos del archipiélago.
Según la agenda, unos 140 comerciantes de esa nación norteña realizarán un recorrido por el polo turístico de Varadero, ubicado a 142 kilómetros al este de La Habana.
Durante el trayecto hacia La Habana, los visitantes recibirán una explicación sobre el desarrollo de la industria básica en algunas de las instalaciones ubicadas a lo largo del litoral.
En horas de la tarde participarán en una conferencia de prensa en el Palacio de Convenciones, para horas después partir de regreso hacia su país.
La primera parte de esa reunión entre empresarios cubanos y norteamericanos celebrada en Cancún, México, para examinar las relaciones comerciales entre ambos países tuvo notables avances, afirmó a Prensa Latina el ministro cubano de Comercio Exterior, Raúl de la Nuez.
En la cita, que sesiona desde el pasado domingo y concluirá este miércoles aquí, ambas partes analizarán las posibilidades existentes para propiciar el levantamiento del bloqueo impuesto por Washington a Cuba hace más de 40 años, explicó el titular.
Desde la realización en febrero de pasado año de un primer encuentro de este tipo, muchos representantes de compañías estadounidenses han realizado intercambios comerciales con Cuba, dijo.
De acuerdo con el ministro, en el foro también participan nuevas entidades de Estados Unidos, del ramo de la agroindustria, interesadas en realizar ventas a Cuba.
Los agricultores y ganaderos de esa nación norteña observan grandes posibilidades aquí y hasta el cierre del 2002 se efectuaron ventas al archipiélago por un monto de 250 millones de dólares en alimentos, precisó De la Nuez.
Ese sector es muy activo, sin embargo empiezan a aparecer otras empresas, por ejemplo turísticas, que comienzan a ver en la Isla un mercado beneficioso, explicó el ministro cubano de Comercio Exterior.
De la Nuez indicó que varios consorcios se integraron en una asociación cubano-americana para incrementar el desarrollo del comercio y demandar el levantamiento de las sanciones impuestas por la Casa Blanca a La Habana.
Cuba antes de 1959 fue un mercado natural para los territorios del sudeste de Estados Unidos, fundamentalmente agroindustriales, que desean ampliar las ventas a la isla antillana, indicó.
En opinión del titular, esos empresarios están formando una coalición muy poderosa que ejercerá una presión tremenda sobre sus políticos y que podría concluir con el levantamiento del bloqueo.
Empresarios EEUU buscan comercio con Cuba