César Estrada Chávez, fundador, con Dolores Huerta, del Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW – por sus siglas en inglés), fue uno de las figuras heroicas del Siglo 20.
Como presidente del UFW, Chávez dirigió un boicot de uvas por cinco años, que culminó con avances históricos, incluyendo los primeros acuerdos laborales para trabajadores agrícolas, la ilegalización de la azada de mango corto en el 1975, la ley de Relaciones Laborales Agrícola, la primer ley que gobierna la organización sindical de trabajadores del campo en Estados Unidos.
Chávez es un héroe querido del pueblo mejicoamericano, el movimiento laboral, y, de hecho, de todos que creen en la justicia.
El cumpleaños de Chávez, 32 de marzo, es un día celebrado en muchos estados. El estado de California lo hizo un día feriado oficial y un día de servicio y aprendizaje en las escuelas en el año 2000. Le serviría bien si el país pasara legislación haciendo como la de California que establezca un día feriado oficial en honor a este gran héroe y líder popular.
El People’s Weekly World/Nuestro Mundo le brindará honor a Chávez, su obra y memoria con una página entera el mes que viene. Los lectores tendrán la oportunidad de prometer seguir el trabajo de Chávez por los derechos laborales, igualdad para los mejicoamericanos y los latinos, y por la dignidad, publicando su nombre en la página y consiguiendo amistades, vecinos y compañeras y compañeros de trabajo para que también firmen.
Son muchas las lecciones que se puede aprender de la vida de Chávez. Él, como el doctor Martin Luther King, hijo, era un creyente en la desobediencia civil pacífica y dirigió muchas luchas y boicots por su causa. Chávez también era un ambientalista, antes de que se convirtiera en la moda, advirtiéndole al pueblo de los efectos peligroso de las pesticidas a ambos trabajadores del campo y el consumidor. Chávez luchó por los derechos de los inmigrantes, rechazando los intentos de las fuerzas de los corporaciones agrarias y el racismo usar a los trabajadores inmigrantes como chivos expiatorios.
El brindar honor a Chávez le envía un mensaje claro al presidente George W. Bush, John Ashcroft y las fuerzas de la ultraderecha, que nosotros rechazamos su intentos de crear tensiones en nuestro país, especialmente con el uso de racismo anti-inmigrante y el aumento de perfiles raciales después del 11 de septiembre. La reclamación por la amnistía para todos los inmigrantes, uno de los fines altos en la agenda popular, está bajo ataque de parte de las fuerzas de derecha. Brindar honor a Chávez ayudará en ponerle alto a estos ataques.
El texto de la página se publicará en otra edición. Se pide un donativo de $25 por nombre.
En honor a César E. Chávez