Estudiante expulsado por acción pro trabajadores

Un estudiante de tercer año en la Universidad Clark Atlanta, de Atlanta, Georgia, fue suspendido por tiempo indefinido después de tratar de organizar una manifestación tocante a las malas condiciones de trabajo en la institución.

Robert Patillo fue notificado de la acción disciplinaria luego de que sus esfuerzos para organizar apoyo para la manifestación entre la facultad y el personal de la Universidad. Su suspensión está programado para comenzar a fines del semestre en curso. La doctora Deborah Miller, directora de mercadeo y comunicaciones de la Universidad, declaró que la razón tras la suspensión indefinida es que Patillo “violó el código de conducta estudiantil” en completar un formulario para reservar una sala para la reunión.

“A lo mejor, su mayor preocupación fue sobre lo qué íbamos a discutir”, dijo Patillo. “Aquí los trabajadores ganan $7,50 por hora, casi un dólar debajo de la tasa de pobreza. Y no quieren que se expongan estas cosas al aire libre. Creo que tenían miedo de que los trabajadores se iban a organizar y exigir más dinero”, dijo.

Según oficiales de la Universidad, Patillo llenó un formulario incorrectamente para obtener un lugar en el campus para su actividad, y no reveló de manera completa la naturaleza de esa actividad. También alegan que una de las firmas requeridas en el formulario resultó falsificada, un acto de “decepción académica”.

Reportes preliminares sugieren que el profesor autorizó a un asistente a firmar el formulario. Patillo mismo no obtuvo la firma, ni tampoco participó en el proceso de completar el formulario – intervino él solamente en el último día, respondiendo a la “resistencia” de la universidad, dijo él. Tocante a las alegaciones de decepción, Patillo respondió que había mandado cartas y mensajes electrónicos a todo el mundo en la administración así como al resto de la Universidad.

En el día del evento, Patillo fue llamado a presentarse ante el vicepresidente de la Universidad y el rector de estudiantes. Fue informado que el evento quedaba cancelado y que se iban a levantar cargos en su contra. A la hora de comienzo programado para el evento, la policía universitaria bloqueo la entrada del edificio y no dejaron a nadie entrar.

“Que llamen a la Universidad, pero no sobre la cuestión mía”, dijo Patillo. “Que llamen sobre la cuestión de los trabajadores. Que escriben cartas a la Universidad preguntándoles sobre su actitud hacia los trabajadores – ¿Por qué no se reúnen los trabajadores? El punto final es tratar de ayudar a los trabajadores; tratar de conseguirles mejor pago; tratar de conseguirles beneficios; tratar de conseguirles a los profesores alguna seguridad en el trabajo. Yo puedo ir a otra escuela, eso no me preocupa”, dijo.

Parece irónico que la universidad, una institución históricamente afronorteamericana, suspendió a Patillo por eventos tocante a una reunión en favor de los derechos de los trabajadores que se iba llevar a cabo el día 4 de abril, aniversario del asesinato del reverendo Martín Luther King en Memphis. En el momento de su muerte, King estuvo en Memphis apoyando a la famosa huelga “soy hombre” de trabajadores afronorteamericanos de sanidad en su lucha por los derechos sindicales, la dignidad y mejores salarios.