WASHINGTON, DC – Familiares de tropas estacionadas en Irak marcharon hasta la Casa Blanca el 14 de abril cargando claveles en memoria de los 660 soldados de Estados Unidos y los miles de iraquíes que han muerto en la guerra de Irak. También cargaban cientos de cartas de las familias de soldados exigiendo el regreso de sus hijos e hijas. La protesta se hizo el día después de que George W. Bush hizo una rueda de prensa televisada donde recibió preguntas sobre la muerte de 83 soldados en la última semana mientras la ocupación sigue fuera de control. él dejó al lado estas preguntas, comprometido a seguir y hasta aumentar el número de soldados.
“Bush miente y ¿quien muere? Los muchachos de Norteamérica en esta guerra inmoral”, dijo Fernando Suárez del Solar mientras aguantaba una foto de su hijo Jesús, uno de los primeros soldados que murió en Irak.
Sue Niederer también caminaba con una foto de su hijo Seth Dvorin, muerto este febrero en Irak. Mirando a través de las rejas de la Casa Blanca, ella dijo, “¿De qué está hablando él? Es arrogancia. Señor Bush, usted es un cobarde y un asesino. Nos quitó nuestros hijos”.
Rosa y Mario González estaban ahí de luto por su hijo, Jorge, uno de 17 infantes de marina que perdieron sus vidas en la toma de Nasiriyah al empezar la guerra. “Cuando él murió toda mi familia murió con él, todos sus sueños y los nuestros también”.
Antes de la marcha en una rueda de prensa auspiciada por Hablan Claro las Familias Militares, Tráiganlos a Casa Ahora, y Unidos por la Paz y Justicia (UPJ), los familiares denunciaron a Bush por no admitir que la guerra es un desastre. Leslie Cagan, coordinadora nacional de UPJ, dijo que llamaron la rueda de prensa por los acontecimientos de la última semana. “Tenemos que actuar ... Miles de millones de nuestras contribuciones se gastan cada día en Irak y nunca hay suficiente dinero para nuestras escuelas. Estamos hombro a hombro con las familias militares. Nuestros corazones van al pueblo iraquí. Bush tiene que traer las tropas a casa”.
María Maldonado tiene su hijo en Irak desde abril 2003 y le extendieron el tiempo ahí. “Mi hijo no es ciudadano. él aplicó que se lo negaron ... Esto es ridículo. ¿Quieren que muera para conseguir su ciudadanía? A Bush no le importa los soldados. él quiere continuar con esta guerra”.
Vicky Monk dijo que a su hijo también le extendieron su tiempo. “Es hora que él regrese a casa. Es hora que todas las tropas regresen a casa ... [Bush] se va unir a la mitad del país que está desempleado, si yo tengo algo que decir”, dijo ella.
Michael Hoffman estaba con la Primera División de Infantería de Marina y participó en la invasión de Irak. Hoffman dijo que el sargento de su escuadrón los sentó y les dijo, “Ustedes no están aquí para ser héroes, encontrar armas de destrucción masiva, [o] traer la democracia a Irak. Ustedes están aquí por una sola cosa – el petróleo”.
El esposo de Jéssica Salamon, un soldado en la Guardia Nacional, fue enviado recientemente a Irak. Ella dijo en la rueda de prensa, “Mí esposo y yo nos oponemos a esta guerra desde el principio. Y vi a Bush anoche. Era lo mismo de siempre”.
Hay tanto desempleo en Ohio, ella dijo, que la gente está concentrada en la mala economía. “Yo misma estoy desempleada. Mi esposo está desempleado. Pero ahora estoy preocupada por la seguridad de mi esposo”, ella le dijo a Nuestro Mundo. “Yo trabajé en las urnas en las primarias en Ohio”, ella dijo. “Más de 100 personas me dijeron que cambiaron su inscripción de votante y que planean votar contra Bush”. Bush ganó a Ohio en el 2000 por pocos votos.
Familiares militares: Regresen las tropas a casa