NACIONES UNIDAS — En las naciones desarrolladas igual que las subdesarrolladas, la juventud se encuentra en una situación precaria, enfrentándose al VIH/SIDA y falta de acceso a la educación entre otros problemas críticos. Fue bajo este contexto que la ONU dedicó una semana en octubre a los problemas de los jóvenes.
En una sesión especial de la Asamblea General el 6 de octubre, el vicesecretaria general de la ONU, Louise Frechette dijo que más de la mitad de la población mundial tiene menos de 25 años, y 200 millones de jóvenes viven en la pobreza, 130 millones son analfabetos, 88 millones están desempleados y 10 millones tienen VIH o SIDA.
Freschette anotó que los niños de hoy, que serán los jóvenes de la próxima década, también enfrentan retos enormes, particularmente en los países subdesarrollados. “Un cuarto de todos los niños en el mundo en desarrollo están malnutridos — o la mitad de los niños que viven en la África sur del Sahara y Asia del sur”, ella declaró. “Once millones de niños menores de cinco años mueren cada año de enfermedades evitables y tratables, y 115 millones actualmente no están en las escuelas”.
Las estadísticas de Frechette son extraídas del Informe Sobre la Juventud Mundial 2005, publicado por el Consejo Económico y Social de la ONU. El informe propone seguir el progreso de importantes objetivos socio-económicos nombrados en el Programa de Acción Mundial para La Juventud (PAMJ) que fue adoptado hace 10 años.
En muchas formas El PMAJ se puede ver como el compañero de las Metas Milenarias de Desarrollo de la ONU. Nombra 15 áreas claves que incluyen la educación, empleo, los derechos de las mujeres jóvenes, salud, ambiente, abuso de drogas, pobreza, VIH/SIDA, globalización y sorprendentemente, la participación juvenil en la gobernación del mundo.
El informe dice que la globalización capitalista ha creado des-igualdades económicas más grandes entre naciones y dentro de ellas, y que la juventud es la más vulnerable en la cambiante economía mundial. El peso mas grande, sin embargo, cae sobre los países menos desarrollados, que han visto un descenso en los indices de crecimiento, pérdidas de trabajos, bajos ingresos, y pobre provisión de educación y salud”.
Los gobiernos del mundo deben “prestar atención a los impactos negativos de la globalización en la juventud”, advirtió Jiang Guanping, un dirigente de la Federación Juvenil de Toda La China. “La cooperación debe incrementarse”.
En una discusión de mesa redonda, Nguyen Hong Nhung, un representante juvenil de Vietnam, dijo “La participación activa de la gente joven en el proceso de formación de la política en sus países ha contribuido al cambio en la vida individual de cada uno”.
Ileana Nuñez, representando a Cuba, habló de la exitosa participación de la juventud en la formación de la política. “La juventud, en vez de ser un objeto de política social, toma un papel de liderato en su desarrollo y tiene un trasfondo sólido en la cultura de participación y tradiciones democráticas”. Ella dijo que la juventud cubana tiene un promedio de 99,96 por ciento de alfabetización, y tiene acceso libre e universal a la educación en todos los niveles. Ellos gozan de cuidado de salud gratuito y comprensivo, como todos los cubanos.
Sin embargo, Nuñez dijo, que “siete de cada 10 cubanos nacieron y han vivido debajo las dificultades del la política criminal del bloqueo económico, comercial, y financiero impuesto por el gobierno de EEUU, que hace la vida cotidiana mucho más difícil.
“Las generaciones futuras necesitan un mundo libre de
hambre y pobreza, con salud, educación y dignidad para todos”, dijo Nuñez. “Esta fue la demanda de miles de jóvenes que se encontraron en Caracas, Venezuela para celebrar el 16to Festival Mundial de la Juventud y Estudiantes”. Dijo que solo eliminando el imperialismo y el neoliberalismo se podría totalmente alcanzar las metas del PAMJ.
Jessica Marshall, representante de le La Federación Mundial de la Juventud Democrática en la ONU, dijo que el obstáculo principal para alcanzar tales objetivos, en EEUU y el mundo, es la administración de Bush. PAMJ representa millones de jóvenes en más de 130 naciones.
La administración Bush ha tratado acabar con la ONU, y con ella, a todos los programas que podrían ayudar a los pueblos del mundo, incluyendo la juventud. “Inició la guerra en Iraq”, Marshall dijo, “que ha matado a miles de personas. Para esa guerra, el Ejército de EEUU ha buscado a los jóvenes estadounidenses más pobres. La juventud estadounidense de la clase trabajadora se le dice que alistarse al Ejército — y posiblemente ir a morir a Irak en una guerra criminal — es el único camino a un trabajo, a la educación, a una vida mejor. Tenemos que detener la administración Bush para la juventud de aquí e internacional”.
Futuro de la juventud en peligro