Gobierno Bush tienen la culpa por fracaso antinuclear

NACIONES UNIDAS — El 27 de mayo terminó la conferencia de la ONU para revigorizar el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) sin éxito debido a la administración Bush, dice la mayoría de Estados, organizaciones no gubernamentales (ONG) y activistas pro paz.

Alfredo Labbé, representante de Chile, dijo que la conferencia solo se podía describir como un fallo. “Quizás, recordaremos y lamentaremos las oportunidades que perdimos para practicar el multilateralismo”.

“EEUU no ha cumplido con los compromisos que hizo en el 1995, que fue el precio para hacer permanente al TNP”, dijo el ex embajador estadounidense Thomas Graham, hijo, del Instituto de Política Global. “Han habido fallos en el pasado, pero este fallo parece ser, en esta etapa, el fallo más grave en la historia del proceso de conferencias de examinación del Tratado de No Proliferación nuclear”.

Críticos de la política estadounidense dicen que sus representantes habían obstaculizado a las negociaciones desde el principio. La conferencia no tuvo una agenda hasta la segunda semana de la conferencia de cuatro semanas. Representantes estadounidenses, nombrado por la administración Bush, habían obstaculizado el proceso sobre un número de cuestiones, tal como que comités establecer, si formar o no grupos de enfoque sobre varias cuestiones, entre otras.

La mayoría de naciones querían incluir referencias a los acuerdos del 1995 y el 2000, que incluían el Tratado de Interdicción de Pruebas Nucleares y una extensión sin límite del TNP. El impasse solo terminó cuando otros estados, dándose cuenta que había poco tiempo, capitularon a EEUU y acordaron que no habrán referencias a estos temas en el documento, solo una mención oral en la declaración de apertura por el presidente de la Conferencia.

Otro tema que demoró adoptar una agenda fue la oposición estadounidense a una propuesta de Egipto – pero con apoyo de otros países – para establecer una zona libre de armas nucleares en el Medio Oriente.

“EEUU fue sorprendido que ellos no pudieron descartar el tema tan rápido como quisieran”, dijo Chris Cooper del grupo Abolición Ahora, uno de los organizadores de las manifestaciones antinucleares que tomaron lugar en Nueva York el 1 de mayo.

Muchos de los tal llamados poderes medianos, como Irlanda, Brasil, y Nueva Zelandia, están presionando para se establezcan zonas libres de armas nucleares. Estas zonas ya están establecidas en muchas parte del mundo – incluyendo toda Latinoamérica, Antártica, partes de Asia y el Océano Pacífico. Su meta es conseguir más y más áreas en donde las armas nucleares estén prohibidas.

La mayoría de los países no nucleares criticaron algunos de los que poseen armas nucleares, principalmente EEUU, por enfocarse en la no proliferación, y no cumplir con su compromisos que buscan el desarme nuclear. Esto hizo que algunos países pequeños se sientan amenazados por la postura estadounidense.

Representantes de Estados Unidos dicen que muchos países han tratado de pisotear el derecho al uso pacífico de energía nuclear para el desarrollo, cosa garantizada por el TNP.

“Es conveniente echarle la culpa a Irán y Egipto y otros por los fallos” de la conferencia, dijo Susi Snyder, secretaria general de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. Ella dijo que Egipto requiere reconocer los acuerdos del pasado y conseguir que Israel se una al TNP, mientras que Irán quiere hacer del Medio Oriente una zona libre de armas nucleares. Snyder agregó, “Cuando EEUU rechaza ni hasta discutir estos temas, entonces está saboteando el Tratado de No Proliferación”.

Cooper está de acuerdo. “Yo estaría dispuesto a decir que EEUU básicamente saboteó la conferencia”.

El embajador Labbé de Chile, aparentemente hablando de EEUU, dijo que “algunos países” han abusado de las reglas de consenso para efectivamente tener el poder de vetar la conferencia. La mayoría de las ONG entrevistadas dueron que este uso del “veto” por EEUU fue lo que al fin y al cabo conllevó al fracaso de la conferencia.

“Lo bueno de esto es que le ha dado nueva energía al movimiento pro abolición de armas nucleares, especialmente en Europa y el Medio Oriente”, dijo Cooper. “Abolición 2000 formó nuevos comités que están presionando a los países miembros de la OTAN de sacar las armas de Europa. El Senado belga votó en favor de sacarlas de Bélgica y el Partido Socialdemócrata Alemán le pidió a la OTAN que remueva sus armas nucleares ... Esto fuerza a EEUU pensar su postura nuclear de nuevo, a pesar de sus propios esfuerzos”.



El Concilio de Japón contra bombas nucleares dijo en una declaración, “Las llamadas del mundo por la abolición de armas nucleares es ahora irreversible”.