WASHINGTON — La Red Nacional sobre Cuba (NNOC, por sus siglas en ingles), una coalición de 55 grupos que se oponen a la política anticubana del gobierno norteamericano, tuvo su segunda reunión del año aquí los días 2 y 3 de octubre. Algunos 70 participantes de todas partes del país discutieron la situación en Cuba hoy, como poner fin a las restricciones impuestas por el gobierno norteamericano contra los viajes y el comercio con la isla, y buscaron nuevas maneras de llevar el caso de los Cinco Héroes Cubanos a la atención pública.
También participaron en la sesión representantes de la Sección de Intereses Cubanos en Washington y del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, de La Habana, así como Marvin Glass, copresidente de la Red Canadiense sobre Cuba, y representantes de la misión Venezolana a la ONU en Nueva York.
El tema de la reunión de la NNOC fue el de poner fin a la “guerra norteamericana contra Cuba”— la creciente hostilidad contra la isla por parte de la administración Bush. Los oradores enfatizaron las funestas implicaciones del reporte publicado el 7 de mayo por la tal llamada Comisión Norteamericana sobre Asistencia a una Cuba Libre. Ese documento de 450 páginas describe en detalle medidas destinadas a regresar a Cuba al capitalismo y dependencia a EEUU. Varios oradores dijeron que, para llevar acabo tales medidas, el gobierno norteamericano tendría que utilizar la fuerza militar.
En una recepción antes de la reunión en la sede de la Sección de Intereses Cubanos el 1 de octubre, el ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, dijo que el pueblo cubano está unido, que lucharán a preservar sus valores, y que “prevenir una guerra es ganar la guerra”. Cuba busca normalizar relaciones con EEUU. Balaguer estaba en Washington para una reunión de la Organización Panamericana de la Salud.
En una serie de resoluciones, la NNOC exhortó a sus afiliadas organizaciones a fortalecer sus actividades de solidaridad con Cuba en manifestaciones masivas, para llevar la cuestión de Cuba a la atención del amplio movimiento contra la guerra, y a aumentar la visibilidad del caso de los Cinco Héroes Cubanos — cinco presos cubanos guardando cárcel en EEUU por el “crimen” de tratar de parar al terrorismo contra Cuba basado en Miami.
En una discusión dirigida por representantes del Comité “Libertad para los Cinco,” exhortaron a los activistas cabildear a los miembros del Congreso tocante a la negación de derechos de visita a los familiares de los Cinco. Los Cinco esperan muy pronto una decisión en la apelación de sus veredictos, del 11vo Tribunal de Apelaciones.
La NNOC también escuchó propuestas para aumentar desafíos a las prohibiciones impuestas por el gobierno norteamericano contra viajes a Cuba, con llamadas a cientos de ciudadanos norteamericanos a viajar a Cuba este verano. La Brigada Venceremos, que se prepara para su 36 desafío consecutivo anual a las restricciones norteamericanas a los viajes, también se reunió en Washington el 3 de octubre.
Se puede comunicar con el autor al pww@pww.org
Grupo jura más solidaridad con Cuba