Grupos pro inmigrantes subrayan unidad en acción

1216.jpg

SAN FRANCISCO — Desde los panelistas hablando por una amplia gama de comunidades de inmigrantes, hasta las consignas del movimiento popular en idiomas de todas partes del mundo en el cierre del Foro Comunitario sobre Alianzas de Inmigración, Laborales e Interraciales, todo era para unir a las comunidades de inmigrantes en acción con los sindicatos, la comunidad religiosa y las amplia organizaciones populares.

El programa del 15 de julio fue organizado por la recientemente formada Coalición Regional de Unidad, juntando a las principales coaliciones responsable por la gran ola de marchas en el norte de California la primavera pasada. También hubieron acciones programadas para Chicago, Nueva York y otras comunidades.

Se están haciendo planes para otra Jornada Nacional de Acción durante el fin de semana del Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), coordinado con los planes del movimiento sindical, anunciaron organizadores. Vistas comunitaria también se están planeando para San Francisco, Oakland y San José en las próximas semanas.

Mientras líderes republicanos del Congreso están celebrando vistas públicas por el país en favor de su agenda antiinmigrante, “hemos decidido celebrar nuestras propias vistas, y preguntarnos, ¿cuales son los origines de la migración, el desempleo y el racismo?”, dijo María Poblet de la Coalición Deporten la Migra.

Desde que el Tratado de Libre Comercio Norteamericano (TLC) entró en vigencia, “ha habido un aumento importante en las muertes entre la gente que cruzan el desierto en la frontera con Méjico, porque fueron forzados huir de sus tierras, fueron despojado de su manera de vida y manera de ganarse la vida”, dijo la panelista Nancy Hormachea del Comité Arabe-Americano contra la Discriminación. “Fueron obligados llegar aquí y coger el trabajo más bajo, sin protecciones para ellos ni sus familias”, agregó Hormachea que había acabado de visitar a Sasabe, Méjico y Tucson, Arizona, con una delegación de muchas organizaciones en favor de los derechos de los inmigrantes.

“Yo veo a la reunión de hoy como cosa importante para unir a todas nuestras comunidades”, ella dijo, “porque nuestras luchas son las misas y nuestra fuerza está en la unidad”.

En una breve conversación después del programa, Hormachea dijo que dentro de su campaña total de aumentar el cumplimiento de las leyes, el departamento de Seguridad Patria continúa haciendo blancos a los inmigrantes de origen árabe, musulmán y del sur de Asia. Se le niegan visas a hasta académicos, ella dijo, mientras que las visas de estudiantes toman años para procesar, y gente de ciertos países todavía tienen el requisito de registrarse con las autoridades.

“¿Debemos unirnos? Ya estamos unidos — ¡tenemos que seguir luchando!”, declaró Regina Douglas del grupo People Organized to Win Employment Rights (POWER —Gente Organizada para Ganar Derechos de Empleo), basado en San Francisco. “Tenemos una obligación humana de uno con el otro, a los próceres que fundaron nuestra Constitución, y a todo que es justo”.

Haber pasado a través de la esclavitud al vasallaje a la explotación en sitios de trabajo, los afronorteamericanos todavía sufren discriminación, dijo Douglas, hablando del origen de POWER en la lucha por los derechos laborales para los participantes de “workfare”, programa de trabajo forzado para los que reciben asistencia pública.

En un relato que conmovió a muchos, Jacqueline Muhoro Coats, inmigrante keniana de 26 años, contó como le negaron a ella la residencia permanente porque su solicitud no había sido presentados cuando su esposo, Marlin Coats de 29 años, se ahogó el pasado mayo tratando de rescatar a dos muchachitos en la playa Ocean de San Francisco.

La Junta de Supervisores (legislatura municipal) de San Francisco, la NAACP y el Departamento de Policía han pasado resoluciones de respaldo a Coats, mientras que la Alianza de Negros por Inmigración Justa y el Local 192 del Sindicato Unido del Tránsito, al cual ella pertenece, han lanzado peticiones distintas en apoyo. Una manifestación en defensa del derecho de Coats a quedarse en el país está programada para el 3 de agosto.

La mayoría de inmigrantes chinos todavía se enfrentan a barreras por idioma, discriminación y racismo, y están confinados a empleo de bajo ingreso en restaurantes, fábricas o en el cuidado de salud donde no tienen derechos laborales, dijo Fei Yi Chen de la Asociación Progresista China. “Solo trabajando solidarios con otros podemos hacer cambios”, dijo ella.