Llegando el quinto aniversario de la guerra en Irak un creciente número de soldados y veteranos están sufriendo por los daños psicológicos se agrega a los casi 4.000 que han muerto en la guerra y los decenas de miles que oficialmente están contado entre los heridos físicamente.
“Los niveles de problemas de salud mental entre los nuevos veteranos son altos y siguen subiendo”, dijo el grupo Veteranos de Irak y Afganistán en su nuevo reporte titulado, “Heridas de Salud Mental: Las Heridas Invisible de la Guerra”. Del millón y medio soldados que han pasado pasado por Irak o Afganistán, uno de cada tres se espera que tenga problemas psicológicos serios incluyendo depresión, ansiedad, o estrés pos-traumático (EPT). Los veteranos dicen que 500.000 hombres y mujeres regresan con problemas psicológicos debido al combate.
Además, hasta 300.000 veteranos de Irak han sufrido heridas traumáticas a la cabeza que puede que no tenga señales visible y pueden ser difícil distinguir de las heridas psicológicas.
Esto deja unas secuelas severas con los soldados y sus familias. El Ejército recientemente publicó cifras que muestran que como cinco soldados cada día tratan de suicidarse, 20 por ciento más alto que antes del empezar de la guerra en Irak. De acuerdo a los veteranos un quintal de los soldados en Irak dicen que están planeando divorciarse. Un mínimo de 40 mil veteranos de Irak y Afganistán han sido tratado por el abuso de substancias.
Las cifras del Ejército enseñan que soldados que son desplegados a la zona de combate varias veces tiene más posibilidades de sufrir trastornos mentales.
Visto que el sistema de salud para los militares y los soldados está sobrecargado, miles de soldados y veteranos heridos están esperando por meses o hasta años para conseguir la ayuda médica que necesitan.
¿Como arreglar la cosa? “Bueno, lo primero que tenemos que hacer es poner fin a la guerra, y dejar de crear más de estos problemas”, dijo Michael McPhearson, director ejecutivo de los Veteranos por la Paz.
Aunque los servicios médicos para los soldados y veteranos nunca han sido adecuado, dijo McPhearson, el gobierno de Bush ni anticipó el tiempo que iba durar la guerra ni el tipo de heridas que causaría. “Entonces, porque no planearon, la guerra está costando más de lo que esperaban. Por ende están buscando como no gastar tanto dinero en otros aspectos tal como cuidado de salud para los veteranos”. Él citó la falta de proveedores de servicios de salud mental como un problema grande.
McPhearson pide que gente en todas partes del país “se envuelvan localmente con esta cuestión” para que puede trabajar en los problemas específicos de sus áreas. “Gente en los centros de veteranos aquí están muy preocupados por lo que está pasando con los veteranos, pero no tienen los recursos suficientes para bregar con los problemas”, dijo él, agregando que los mismo veteranos muchas veces no se les da la información necesaria sobre cuales servicios están disponible.
“Los soldados no saben las reglas de la Administración de Veteranos y así si se hace muy difícil y no hay nadie con quien hablarle de como bregar y explicarle los beneficios, dicen ‘olvídalo’”, dijo Eli PaintedCrow que se jubiló como sargenta de primera clase después de 22 años en el Ejército.
Ella dijo que muchos soldados que regresan a sus hogares en áreas rurales tiene que viajar mucho para llegar a las ciudades en donde están ubicados los servicios y programas.
Diez por ciento de los soldados desplegados a Irak y Afganistán son mujeres, entre ellas unas 16.000 madres solteras. “Pues ahí estás en un pueblito tratando de llegar al centro de veteranos y tienes niños”, dijo PaintedCrow. “¿Quien las están ayudando con los hijos y quien las están ayudando con su EPT o los otros problemas mientras bregan con sus niños? Las comunidades necesitan fomentar algo para eso”, ella dijo. “No podemos esperar por la Administración de Veteranos”.
Soldados de color, ambos hombres y mujeres, también enfrentan un problema constante con el racismo, dijo ella citando su propia experiencia con una comandante blanca que le dijo a los soldados de color que si ellas adiestraban bien a los blancos quienes las iban a reemplazar, podía trabajar como sus asistentes.
Ambos McPhearson y PaintedCrow hicieron énfasis de los problemas especiales que tienen las mujeres que son víctimas del acoso sexual y encuentran que sus querellas o son ignoradas o no tomadas en serio.
PaintedCrow dijo que el grupo que ella ayudó formar Service Women’s Action Network (Red de Acción para Soldadas) ayuda a las soldadas para “curar la herida que está adentró”. Muchas de sus líderes son “mujeres de color, lesbianas, mujeres que no tienen otra conexión”. “Esto no está basado en rango, donde serviste, está basado en quien tu eres como mujer y que es importante para ti”.
Heridas invisibles en los soldados