Indígenas de Colombia llevarán protesta a capital

FUSAGASUGÁ, Colombia – Según un comunicado de La Minga de Resistencia Social y Comunitaria el 20 de noviembre estaban programado llegar a la Universidad Nacional en Bogotá acogiendo la invitación y respaldo de estudiantes, trabajadores y profesores, sin embargo, según vice-rectoría de esa institución, se argumentó su incapacidad para el albergue. En consecuencia los caminantes se establecerán desde su llegada en la Plaza de Bolívar con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá. El viernes 21 de noviembre, estudiantes, trabajadores y otros sectores sociales de Bogotá, convergerán en la Plaza de Bolívar.

El pasado 2 de noviembre, en La María, Piendamo, ante el presidente Uribe, quedó abierto el Debate Nacional con La Minga de Resistencia Social y Comunitaria, por lo cual se informó ante el país que continuará en marcha hacia la capital del país.

Desde entonces pasaron por Cali, Palmira, Armenia, Cajamarca, Ibagué, Chicoral y Fusa, sitios donde los ciudadanos han manifestado su complacencia y solidaridad con la Minga y los pueblos indígenas, así como su descontento con la política social y económica que afecta a las mayorías del país.

El gobierno por su parte, desde diferentes voces, ha obstaculizado de forma permanente el avance de la Minga, sea directamente por el presidente Uribe o por la fuerza pública que ya intentó impedir la entrada de más de 6 mil personas a la ciudad de Ibagué; sea por funcionarios locales que argumentando autonomías administrativas han disculpado su apoyo logístico, o como actuó la comandante de la policía de Chicoral, quien megáfono en mano le mintió a los habitantes diciendo que la marcha era peligrosa, prohibiendo salir de sus casas a los lugareños, así como acercarse a observar los pormenores de la Audiencia Pública programada.

Compartiendo la necesidad de visibilizar la situación de los diferentes sectores sociales, en especial los de carácter popular, las organizaciones cívicas, sindicales, estudiantiles, trabajadores, cortadores de caña, ambientalistas, desplazados y víctimas de la violencia y de acciones de agentes del estado que violan los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, quienes han manifestado su apoyo y solidaridad con la Minga de Resistencia Social y Comunitaria. Por lo anterior, en todas las localidades que ha caminado la Minga, se han conformando equipos de difusión y relaciones con instituciones tanto defensoras de derechos humanos como del orden administrativo distrital, departamental y nacional, buscando que éstas garanticen una estadía en condiciones dignas a los miles de colombianos que llegan caminado desde diferentes puntos del territorio nacional.

Al anunciar su entrada a la capital del país, los voceros de las organizaciones sociales, que realizan gestiones de acercamiento con las instituciones, alertan frente a los obstáculos que la rectoría de la Universidad Nacional presenta para no albergar a los caminantes en los predios de la misma, expresando que dicha actitud resulta intransigente y no responde a los objetivos de la universidad pública, los cuales deben estar dirigidos a promover el debate y la formulación de salidas inteligentes y civilistas para todo el país.