Jurado: FBI y policía mintieron

OAKLAND, California (Prensa Asociada) – El ambientalista radical Darryl Cherney dijo que gente tal como el reverendo Martin Luther King y los radicales de Hollywood, comparten una victoria legal con él y otra activista de la organización La Tierra Primero contra oficiales de la ley.

Hace 12 años después de que Cherney y Judi Bari fueron arrestado y acusado de bombardear su propio automóvil, ellos ganaron $4,4 millones en una demanda federal donde afirmaron que fueron acusados falsamente por la policía de Oakland y agentes del FBI.

Después de 17 días de deliberaciones el jurado decidió que se le debe pagar el dinero a Cherney y a la herencia de Bari que murió de cáncer en el 1997.

Cherney llamó la decisión una victoria por la disensión en un tiempo cuando hay unas medidas contra la libre expresión bajo el disfraz de luchar contra el terrorisimo.

Bari y Cherney fueron lesionados cuando una bomba explotó en su carro mientras viajaban por Oakland en mayo del 1990. Bari, que estaba guiando, sufrió un pelvis roto.

Pocas horas después los dos fueron arrestado y acusado de transportar bombas para sabotaje ambiental. El caso se desbarató cuando los fiscales dijeron que no había suficiente evidencia para enjuiciarlos.

Cherney y Bari demandaron a los investigadores por arresto falso, registro ilegal, difamación, y conspiración. Ellos afirmaron que los oficiales mintieron para hacer un caso e ignoraron evidencia en favor de ellos.

La lista de los demandados eventualmente se rebajó a siete agentes del FBI y la policía de Oakland. Al jurado se le pidió que determine si los investigadores a propósito violaron los derechos de los dos bajo la Cuarta Enmienda contra el falso arresto y registro ilegal. Ellos también tenían que decidir si los investigadores violaron los derechos de libre expresión de Cherney y Bari pintándolos como los principales sospechosos en el bombardeo.

El jurado encontró que tres agentes del FBI y tres policías de Oakland habían violando los derechos de los activistas.

El caso empezó con los abogados de los activistas tratando de demostrar que las autoridades buscaban algo contra Cherney y Bari. Por ejemplo, los investigadores dijeron que la bomba estaba en el asiento de atrás donde estaría visible a Cherney y Bari. Pero un análisis del FBI enseñaba que la bomba estaba bajo el asiento delante.

El equipo de Bari y Cherney también dijo que los investigadores no trataron de investigar una carta anónima enviada al periódico The Press Democrat en Santa Rosa poco después del bombardeo. La carta detalla la construcción y donde estuvo puesta la bomba e incluía información sobre otro bombardeo en el mismo mes.

El escritor de la carta decía ser “el vengado del Señor,” diciendo que la bomba fue venganza porque Bari había participado en una manifestación enfavor del derecho al aborto.

Al tiempo del bombardeo, Bari y Cherney estaban organizando “Redwood Summer,” una serie de protestas contra la cosecha de árboles de bosques antiguo.