Juventud migratoria: Sin documentos, sin miedos y sin complejos

immigration9

CHICAGO - "Tenia yo solamente un año cuando me trajeron a este país. Todos mis recuerdos los he hecho aquí. Recuerdos como ver a mi madre correr de un trabajo al otro, trabajando arduamente sin poder alcanzar la buena vida por la que venimos. Mi nombre es Osbaldo. Soy indocumentado y no me disculpo por estar aquí".

Osbaldo, quien esta en su último año de preparatoria, dice que constantemente se pregunta qué va a hacer después de graduarse. "Quiero ir a la universidad, pero me pongo a pensar en el tiempo que voy a tardar en graduarme si es que tengo que trabajar tanto para financiar mis estudios, o si es que acaso voy a poder encontrar trabajo",  dijo. "Este es mi hogar, aquí es a donde pertenezco, y en donde quiero construir la vida que merezco, que todos merecen".

El es uno de varios jóvenes inmigrantes que proclamaron públicamente su estado de indocumentados durante una demostración en el centro el 10 de Marzo como parte de una acción nacional para "salir de las sombras". A pesar del riesgo, los estudiantes de preparatoria y universidad relataron sus historias a una audiencia de cientos de jóvenes activistas de los derechos de los derechos de los inmigrantes. Cada uno contó como llegaron a este país y lo que ha sido crecer aquí con el estado de "indocumentado". Ahora hacen frente a una educación y oportunidades de trabajo limitadas.

Una estudiante, que dio el nombre de Lulú, dijo?: "Mis padres inmigraron a este país hace 18 años. Dejaron atrás a sus familias y a la vida que construyeron en México. Dieron un salto de fe con la esperanza de que criar a sus hijos en la tierra de la oportunidad".

Ella dijo ser una entre otros 20 estudiantes indocumentados cuyas demostraciones dieron como resultado un arresto y una posible deportación. La noche anterior, dijo haber tenido una conversación con su familia y le costó mucho trabajo convencerlos de no preocuparse.

"Pero yo sabía que era posible que no volvería a casa",  dijo Lulú. "Sabía que el riesgo que estaba tomando podía determinar los próximos 10 años de mi vida en un país extraño".  Mas que nada, ella dijo que su decisión de actuar, y los sacrificios de sus padres han hecho por ella valen la pena, y ella cree en un futuro libre de temores.

La liga de justicia para jóvenes inmigrantes con sede en Chicago, un grupo de jóvenes indocumentados que abogan por los derechos para los inmigrantes por medio de educación, y organización de grupos juveniles, fue el grupo que planeó la demostración.

Rigo Padilla, un estudiante de la universidad de illinois en Chicago, y el líder del grupo dijo que el mensaje es motivar a los jóvenes inmigrantes a salir de las sombras y estar orgullosos de quienes son.

"No debemos tener complejos acerca de que nuestros padres nos hayan traído",  dijo. "De hecho estamos agradecidos de que lo hicieran".

Organizadores dijeron que esta fue una de las primeras acciones públicas desde que el congreso se negó a pasar el acta del SUEÑO el Diciembre pasado. Esta medida le permitiría a un joven indocumentado que llegó a este país con sus padres aún siendo un niño una vía hacia la ciudadanía si se compromete a pasar dos años ya sea en la universidad o haciendo servicio militar. Mas de 2.1 millones de estudiantes indocumentados tendrían derecho a la ciudadanía y cerca de 65,000 jóvenes se beneficiarían de dicha medida cada año.

"Crecí sintiéndome menos que los demás", dijo Carla, quien vino de las Filipinas con sus padres cuando tenía 5 años. "Pero mi estado de indocumentada me motivó a trabajar 10 veces mas fuerte para probar que importo y que merezco la vida que mis padres se han sacrificado para darme".

Cada orador compartió historias muy relevantes a la realidad que viven millones de jóvenes y familias de inmigrantes día a día. Activistas aseguran que el hecho de salir y tomar acción directa ha ayudado a transformar el diálogo y le pone una cara humana a la lucha por una reforma migratoria. La lucha por el acta del SUEÑO y la reforma migratoria deben mantenerse a la vista del público porque vivir como ciudadano de segunda clase es inaceptable.

Alla Mukahhal dice haber llegado a este país con sus padres siendo una niña. No fue sino hasta recientemente que tuvo el valor de involucrarse y luchar por sus derechos como estudiante indocumentada. "Yo, con mi cara muy en alto, veo a mis padres y les digo: No les culpo",  le dijo a la multitud. "Todos necesitamos despertar ahora. Somos un país de inmigrantes orgullosos, y no nos arrodillaremos al odio y al fanatismo".

Este evento fue el lanzamiento de una semana nacional para "salir de las sombras" cuyos organizadores indican que incluyen acciones en Nueva York, Texas, California, Georgia y otros estados. Para mas información consulta a la liga de justicia para la juventud inmigrante (Immigrant Youth Justice League) o visita su página de Facebook.

Fotografía: Jóvenes inmigrantes activistas hacen demostraciones en Chicago el 10 de Marzo. Pepe Lozano/People's World