La verdad sobre el sistema de salud de Canadá

La campaña propagandística, lanzada por el Partido Republicano y las compañías de seguro médico, para disuadir el apoyo a favor de un plan de seguro de salud de un solo pagador y desviar los intentos del presidente Obama de proveer cubertura médica a 47 millones que no lo tienen va a toda velocidad.

Los republicanos y las compañías de seguro están mintiendo y tergiversando la realidad del sistema de salud de Canadá. Ellos agrandan los defectos del sistema e ignoran los beneficios.

Una mentira que los oponentes están diciendo es que el sistema canadiense no proveer acceso oportuno a los servicios médicos, diciendo que hay largas listas de espera para tener cirugía y otros servicios, y alegando que gente están muriendo sin necesidad.

El sistema canadiense, administrado a base de un sistema sin fines de lucro, provee a todos con servicios de salud básicos sin importar su ingreso, condición de salud preexistente, ni si está empleado o no. Nadie se tiene que declarar en bancarrota por los costos médicos, ni vender su casa para pagar por tratamiento ni cirugía y son pocos lo que mueren por falta de cubertura médica. Si pierdes tu trabajo, todavía estás cubierto, a contrario como es en Estados Unidos donde los desempleados pierden su seguro y enfrentan la ruina financiera si alguien cae enfermo.

Es verdad que hay larga listas de espera para algunos servicios médicos y para ver a algunos especialistas y esto es causa de dolor y sufrimiento. Algunas muertes prevenibles han pasado en salas de emergencia de hospitales debido a los muchos pacientes que había, según doctores de sala de emergencia. Sin embargo, estos defectos no son debido a la medicina socializada, como dicen sus oponentes, sino por la falta de suficiente financiamiento por el gobierno.

Empezando en los 1990s, los gobiernos federales del Partido Liberal canadiense recortaron una porción substancial de fondos para servicios de salud. Las provincias administran los servicios de salud y dependen de fondos federales. Algunos gobiernos de derecha provinciales hicieron lo mismo al quitar de los servicios médicos cubertura para cosas que consideraban innecesarias como exámenes de ojos y la quiropráctica. Mientras tanto, la población ha crecido mientras los fondos en total han desminuido.

Muchos canadienses dependen del seguro médico que provee sus empresas para pagar por las cosas no cubiertas por el sistema público de salud, sino pagar ellos mismos por esos servicios. Los que no pueden pagar van sin.

En otras palabras, fueron los homólogos ideológicos del Partido Republicano y el Partido Liberal y Conservador que crearon las mismas listas de espera que ahora usan como razón para no tener un sistema de salud administrado por el gobierno en EEUU.

No obstante, listas de espera es una indicación de que la gente al fin recibirá la ayuda que necesitan porque el sistema canadiense provee servicios básicos de salud par todos, especialmente a los que tienen una condición que amenaza con su vida.

Listas de espera no son problemas en EEUU porque el acceso a los servicios de salud está basado en poder pagar por lo que uno necesita. Los que tienen dinero consiguen los servicios médicos mientras los que no tienen no consiguen los servicios. En Canadá, los que tienen dinero no consiguen ni mejor servicio ni más rápido que los que no tienen porque los servicios de salud son suministrado de forma sin fines de lucro y de acuerdo a la necesidad. La única manera para que un rico tenga servicios más rápido es si va a una clínica privada en EEUU u otro lugar, como alguno lo están haciendo.

Los republicanos también dicen que el sistema canadiense es muy burocrático y costoso. Cuando uno se enferma en Canadá, simplemente va a ver a su médico que le da tratamiento o lo envía a un especialista. Uno no tiene que comunicarse con la compañía de seguro para ver si pagan o no, ni enviar recibos. Todo lo que uno tiene que hacer es proveer su número de seguro médico.

La otra ventaja del sistema canadiense de un pagador es que es asequible y eficiente. Se espera que el gasto total canadiense sea de 10,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2009 y todos tienen cubertura médica. Se proyecta que en EEUU el gasto será 17,6 por ciento del PIB en el 2009 y todavía habrá 40 millones sin cubertura.

El sistema canadiense se administra como cualquier otro plan de seguro, excepto que hay solo un proveedor gubernamental. Además a los fondos federales, todos pagan una prima basada sobre el ingreso de la persona. Los que ganan más pagan más y los que ganan meno pagan meno. Gente que tienen una condición crónica no pagan primas más altas, a diferencia de EEUU. Porque el sistema canadiense es sin fines de lucro no se gastan dinero en anuncios, ni para pagar los altos sueldos de los jefes, ni para liquidadores de seguros buscando como negarle seguro a gente como pasa en EEUU. No hay costos como ganancias para pagarles a los accionistas como ocurre en el sistema privado estadounidense.

Las primas que pagamos se usan para pagar a los médicos, enfermeras, hospitales, medicamentos y otros costos de salud. Para que el costo sea asequible, el gobierno establece lo que los médicos pueden cobrar. El sistema canadiense gasta como 12 por ciento para gastos administrativos mientras que en EEUU se gasta 31 por ciento de acuerdo al economista de la Universidad de Princeton, Paul Krugman.

La oposición a la reforma de salud miente al decir que uno no puede escoger su propio médico en Canadá. Uno puede escoger a su médico en Canadá y nadie puede decirle cual doctor uno puede ver. Su no está contento con tu médico, pues cambia de doctor.

La crítica más tonta que yo he oído fue la de la ex candidata a la vicepresidencia por el Partido Republicano, Sara Palin, que dijo que cubertura gubernamental de salud nos dirige a tener "comisiones de muerte" que deciden quien vive o muere. Si ella se está aludiendo a Canadá, la eutanasia es ilegal aquí y no existen "comisiones de muerte". No obstante, comisiones de muerte de las cuales ella habla existen en EEUU aunque no usen ese nombre. Hay gente trabajando para las compañías privadas de seguro hoy en día le niegan servicios a los que están enfermo o heridos por razones especiosas.

Ahora, ¿como nos sentimos los canadienses de nuestro sistema de salud de un pagador administrado por el gobierno? Un sondeo recién de Health Canada, titulado "Canadienses Saludables - Un reporte federal sobre Indicadores Comparables de Salud 2008", encontró que 85,2 por ciento de los canadienses estaban "muy satisfechos" o "un tanto satisfechos" básicamente con el sistema de salud. Ese número no cambio desde el 2005, cuando último se hizo esa encuesta.

Tim Pelzer (tpelzer@shaw.ca) vive en Vancouver, Canadá