BOSTON — Activistas latinoamericanas en Massachusetts organizaron una conferencia para ver como trabajar juntas para el mejoramiento de las mujeres latinas, sus familias y sus comunidades. La conferencia tomó lugar el 10 de marzo en la sede de gobierno, la Casa del Estado, con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo.
La conferencia fue organizada por el Comité de Mujeres en Solidaridad, organización que fue creada por un grupo de mujeres trabajando en organizaciones sin fines de lucro. Entre estas está instituciones educativas, de servicios sociales, sindicatos, y comunitarias.
Magaly Troncoso, organizadora comunitaria y de la conferencia, dijo, en la apertura, que el Día Internacional de la Mujer es “ocasión propicia para recordar a esas mujeres que abandonaron todo ... en busca de un sustento económico en las poderosas naciones que con su política imperialista en años pasados y ahora globalizadora en el presente”. Estas naciones “construyeron y sembraron la desesperanza, la miseria y el pesimismo en nuestros países”, dijo ella.
Martina Cruz, miembro del Comité Escolar del municipio de Lawrence, Massachusetts, única ciudad de mayoría latina en el estado, dijo a Nuestro Mundo, “Allá se discutió varios temas que, francamente, afectan a todos los inmigrantes, pero más bien a las mujeres”.
Yvette Modestín, directora de Voces Afrolatinas, habló de la necesidad de usar la educación para llegar a progresar para poder hacer cambios en las comunidades hispanas y de inmigrantes.
El representante estatal Jeffrey Sánchez de Boston, subrayó el papel femenino en el progreso social diciendo, “muchos cambios se producen porque las mujeres luchan por los cambios”.
María Elena Letona del Centro Presente, grupo que trabaja con inmigrantes habló de los problemas que enfrentan los inmigrantes y de las nuevas leyes que quieren hacer la derecha estadounidenses que trataría a los indocumentados como criminales. Rocío Saenz, presidenta del Local 615 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios, y Luz Rodríguez del Centro para Apoyar a Organizadores Inmigrantes, hicierno eco de esos pronunciamientos en un taller sobre inmigración.
Martina Cruz habló en un taller sobre educación. Ella notó que en Lawrence la mayoría de los miembros del Comité Escolar fueron mujeres por primer vez en la historia. Cruz, sin embargo, dijo que eso no era suficiente porque hay muchas presiones sobre los oficiales públicos a conformar a lo que quieren las autoridades y no sus constituyentes.
Cruz dio como ejemplo un problema que nadie parece estar dirigiéndose a resolver. “Un estudio encontró que la jóvenes latinas están dejando la escuela a niveles más alto que el resto de la población”. Ella dijo que habían varias cosas que hacía esto suceder, incluyendo la pobreza, la falta de educación bilingüe, necesidades de las familias.
Ella agregó que para resolver este y otros problemas se necesitaba la participación de la comunidad y no solo de líderes. Ella hizo un llamado para que la gente ayude a organizar a la comunidad para resolver los problemas, escuchando lo que dicen.
Latinas de Massachusetts se organizan para mejorar comunidad