Latinos: alto desempleo, bajos salarios y jubilación insegura

cover520x319

Un nuevo informe titulado "El Sueño Americano Escurridizo: Bajos salarios, alto desempleo, y un retiro inseguro para los latinos", muestra que cuatro años después del fin oficial de la recesión, las familias trabajadoras latinas siguen siendo desproporcionadamente afectadas por la débil recuperación económica. Alrededor de Estados Unidos, trabajadores latinos están lidiando con mayores tasas de desempleo y subempleo, salarios más bajos y un panorama económico desalentador para la jubilación.

Kelly Ross, el subdirector de política pública, para la AFL-CIO señaló:

"Los trabajadores latinos se han visto particularmente afectados por la crisis económica. No tiene por qué ser así. Los bajos salarios y la desigualdad económica son el resultado de decisiones deliberadas en torno a políticas que pueden y deben cambiar. El aumento de los salarios y la reducción de la desigualdad no es sólo una cuestión de equidad y justicia; son también urgentemente necesarios si queremos corregir nuestra economía".

Este reporte, que recopila datos económicos del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), confirma que para los latinos el desempleo y subempleo son más altos, y los salarios son  más bajos. Además esta información señala que la seguridad financiera de las personas mayores es menor entre los trabajadores latinos y afroamericanos. Todos estos informes ofrecen soluciones a grande y pequeña escala a estas desigualdades.

Pero la situación puede mejorar para los trabajadores latinos.

El informe concluye con varias soluciones dirigidas a funcionarios que tienen poder de decisión sobre las políticas públicas enfocadas en aumentar la tasa de empleo y hacer frente a los demás problemas. Entre estas soluciones son:

La creación de grandes proyectos de infraestructura pública;

La adopción de políticas fiscales expansivas;

La aprobación de leyes para aumentar el salario mínimo federal;

El salario mínimo de los trabajadores que reciben propina;

La implementación de mejores estándares laborales;

El restablecimiento del derecho a la negociación colectiva; y

El acceso a una reforma migratoria con una vía a la ciudadanía para los trabajadores indocumentados.

Ana Avendaño, directora de inmigración y acción comunitaria y asesora del presidente de la AFL-CIO, remarcó sobre las contribuciones que han realizado los latinos a Estados Unidos, haciendo un llamado para que se apoyen políticas que ayuden a los trabajadores:

"Este reporte confirma la desafortunada realidad que muchos latinos y sus familias tienen que luchar para subsistir con lo mínimo. Eso está mal. Los latinos trabajan duro todos los días para construir esta nación. Hagamos honor al Día del Trabajo apoyando políticas que ayudarán a los latinos a obtener un mejor nivel de vida en este país", concluyó.

Para ver el informe completo en español haga un clic aquí o visite http://www.aflcio.org/content/download/99081/2669191/file/LatinoReportsp.pdf 

AFL-CIO en español