Las grandes manifestaciones por la paz en Washington, San Francisco, Los Angeles y otras ciudades y pueblos a través de nuestra nación este fin de semana pueden ser eventos históricos en la historia de nuestra democracia en nuestra nación.
Las manifestaciones, especialmente los del 24 a 26 de septiembre en Washington, serán las primeras manifestaciones cuando el movimiento de paz claramente representa la mayoría del pueblo. Será la primera actividad de masa después del huracán Katrina que demostró tan claro como la administración se ha alejado de los ideales de gobierno de, por y para el pueblo. Nuestra manifestación en Washington puede ser clave para las luchas del Siglo 21 para restaurar esos ideales, especialmente los relacionados a las cuestiones de guerra y paz.
Las encuestas y nuestra propia experiencias muestran que hay dos posiciones en la mayoría pro paz, regresen las tropas ahora y regresen las tropas lo más pronto posible empezando ahora. Este no es el pensamiento ni en la Casa Blanca ni en el Congreso, aunque hay un número de demócratas y republicanos están empezando hablar sobre el tema. Tenemos que asegurarnos moverlos hacia posiciones de paz como resultado de las manifestaciones.
Ganarnos más congresistas a la paz dará una señal a veintenas de millones de gente de que la unidad en la acción puede hacer la diferencia. El lines, 26 de septiembre, cientos de activistas se quedarán – algunos para participar en la desobediencia civil, mientras otros visitarán al Congreso para cabildear. La acción ante la Casa Blanca mostrará la oposición masiva contra la política Bush de agresión militar, mientra que el cabildeo presinará a nuestros representantes a terminar con la guerra y regresar las tropas a casa.
Nuestra campaña de Latinos por la Paz enviará representantes de la costa occidental para participar en las actividades de Washington. Queremos hacerlo claro que el movimiento de paz está compuesto de todos los pueblos. Queremos hacerlo claro a nuestros congresistas latinos y otros que nos representan que la paz es una prioridad para nuestro pueblo y que es un requisito para ganar la plena igualdad y justicia en los derechos civiles, laborales, de inmigración, salud, educación entre otros.
Queremos hacer énfasis en estos puntos al movimiento de paz también. Queremos enviar un mensaje de optimismo y confianza. En el pasado mes hemos empezados una campaña de petición/carta abierta que exige ¡EEUU fuera de Irak! ¡Regresen a nuestras tropas ahora! Esto es un esfuerzo de base que va a todo vapor a través de la nación y Puerto Rico. Al escribir este artículo tenemos más de 2.000 firmantes y esperamos tener tres mil para el día de cabildeo, 26 de septiembre. Queremos cumplir con la meta de tener 100.000 para el 29 agosto.
El 28 de agosto es una fecha importante para los méjicoamericanos y otros latinos. Es el aniversario del Moratorio Nacional Chicano contra la guerra en Vietnam cuando 30 mil latinos y otros marcharon por la paz a través de los barrios de Este Los Angeles. La reunión fue aplastado por la policía locales y federales, mataron a tres. Desde entonces este día se ve como símbolo de la necesidad de desarrollar el poder chicano y latino en cuestión a los temas de justicia y paz. Ya se ha realizado parte de ese poder y queremos asegurarnos que se aplique en interés de la paz y retirar las tropas.
Más de 90 por ciento de la gente a quien se le pide firman la petición según reportan de diferentes áreas. Un gran número de los que firman tienen familiares en Irak on en camino allá. Ahora que las escuela ha empezado muchos jóvenes están firmando.
Puede ser que en nuestras comunidades y esas de otra gente de color el sentimiento por la paz sea aun más en en general. Sin embargo, el apoyo abrumador por Cindy Sheehan en particular enseña que gente están hablando de la guerra en sus hogares y sitios de empleo y están decidiéndose por la paz. La petición de Latinos por la Paz es una manera de traer a más gente dentro del movimiento por la paz y hacer una diferencia en las acciones de masa.
El escritor es coodinador de Latinos por la Paz.
Latinos participan en lucha contra la guerra